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Reporta lento avance la línea del Tren Suburbano hacia el AIFA

 

La ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano consiste en 23 kilómetros de vía única desde la estación Lechería hasta el AIFA


A pesar del lento avance en la línea del Tren Suburbano, que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes estima su conclusión en el segundo semestre del 2023. 

De acuerdo con los datos de las autoridades, el Tren presenta un avance de poco más del 21 por ciento, a cuatro meses de haberse inaugurado el AIFA. 

La línea del Suburbano, correrá de la estación Lechería a las inmediaciones del aeropuerto, ya que el objetivo es disminuir los tiempos de traslado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a tierras mexiquenses.

El retraso de las obras fue debido a la falta de los permisos de derechos de vía, de acuerdo al reporte de la Auditoría Superior de la Federación. 

Actualmente, las autoridades están en la búsqueda de los propietarios de dos terrenos localizados en Tultitlán y Tultepec, por donde se tiene proyectado la construcción de dos patios de maniobras requeridos para el tránsito de los trenes del Suburbano.

El pasado 22 de julio, en el Diario Oficial de la Federación, se dio el segundo aviso para la localización de los dueños de estos terrenos, quienes tendrán 15 días para demostrar la propiedad de la superficie, ya que de no aparecer el Gobierno Federal procederá a una expropiación. 

Se estima que la falta de los permisos para hacer uso de los suelos en Tultitlán y Tultepec, han provocado un retraso de aproximadamente cuatro meses en la obra. 

De acuerdo a lo publicado en el DOF, la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano consiste en la extensión de 23 kilómetros de vía única desde la estación Lechería hasta el Aeropuerto Internacional Civil y Militar “General Felipe Ángeles”. 

Tendrá cinco estaciones intermedias y la estación terminal del Aeropuerto, pasando por Jaltocán y hasta Nextlalpan, con una trayectoria de origen en la estación de Lechería, aprovechando el derecho de vía ferroviario de 30 metros de ancho de las vías generales de comunicación ferroviaria, ramal Lechería-Jaltocán-Nextlalpan. 

Para ello se requiere liberar las citadas líneas, así como la reubicación de un Patio de Maniobras de Carga en los municipios mencionados.