www.capitaledomex.com.mx

Relata mexiquense días de miedo en Israel

Axel González, es maestro y radicado en Cuautitlán Izcalli 

Cuando, en México sus familiares se enteraron de esta impactante y sorpresiva noticia trataron de contactarlo


Información Guillermo Espinosa

Axel González, de profesión maestro y radicado en Cuautitlán Izcalli, se encontraba en Israel, en un viaje turístico, cuando el Grupo Islamista “Hamás”, incursionó por aire, mar y tierra, sorprendiendo a la inteligencia Israelí con un ataque bélico devastador.

Cuando, en México sus familiares se enteraron de esta impactante y sorpresiva noticia trataron de contactarlo, sin tener éxito, sin embargo Lorena González, prima hermana de Axel, explicó que logró contactarlo por la red social Facebook, y pudieron intercambiar comentarios, Lorena le explicó que saldría una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con rumbo a Israel para repatriar a connacionales.

Eran las 18 horas del miércoles 11 de octubre, en la terminal de pasajeros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en la Base Aérea Militar número Uno (BAM-1) situada frente, pero en el mismo terreno del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), cuando familiares de los repatriados que venían en vuelo hacia México, comenzaron a llegar para recibir a sus parientes.

Entre ellos Lorena González, quien en entrevista reveló que los hermanos de Axel, sí habían tenido contacto telefónico y ella lo logró sólo a través de la red social señalada:

“Yo la última comunicación que tuve con él fue por medio de Facebook y fue algo muy rápido, me hizo saber que estaba bien, dijo que estaba tranquilo, que estaba esperanzado”.

Lorena dijo que junto con ella venían más familiares y Eduardo hermano de Axel, quien tuvo contacto vía telefónica, dijo que su hermano estaba en un domicilio estilo bunker, que se encontraba muy angustiado, y que estaba preocupado, porque falló el famoso “Muro de Hierro Israelí”.

Laura Velazco, prima de Axel, dijo que los mensajes con Axel eran muy rápidos y breves, pero así mantuvieron contacto con él.

“Lo que queríamos era sacarlo de ahí”

Eduardo, dijo que al saber que iban dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le dijo a su hermano que acudiera a la Embajada de México en Israel, para anotarse en la lista de los connacionales que serían repatriados.

Las entrevistas con familiares fueron interrumpidas por elementos del Ejército Mexicano, quienes señalaron que la aeronave procedente de Israel estaba próximo a aterrizar.

A las 19:05 horas, en la oscuridad de la noche y con el fondo de la torre de control de 80 metros de alto del AIFA, bajo el mando del General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Leobardo Ávila Bojórquez, la aeronave Boeing 737 – 800 con matrícula 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), aterrizó con 143 mexicanos, entre ellos 30 niñas y niños, la mayoría menores de edad, 3 mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con algún tipo de discapacidad motriz. 

Fueron 29 horas de vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Tel Aviv, haciendo escalas técnicas (para recarga de Turbosina) en Turquía, Irlanda  del Norte, Canadá y a Carolina del Norte en Estados Unidos, para finalmente volar a México. 

Cuando la mayoría de los mexicanos descendieron del pájaro de acero, los compatriotas se posaron frente a la aeronave y desplegaron una bandera nacional para de inmediato entonar el “Cielito Lindo”, gritar:…Viva México!!!… y la arenga del…Sí se Pudo!!!… Sí se Pudo!!!… incluso Herminia Sedano Hernández, al tocar suelo mexicano se hincó y besó la pista de rodamiento.

Luego de varios minutos y de pasar por el obligado trámite migratorio (por venir de otro país), el profesor mexiquense logró reunirse con sus hermanos y sus primos y señaló que lo más importante era ya estar en su patria, y agradeció efusivamente a la Fuerza Aérea y al Ejército Mexicano, su apoyo de ayuda humanitaria, a pesar del riesgo que representa el conflicto bélico.

A las 22:01 horas, del miércoles, una segunda aeronave de la FAM, con matricula 3527, aterrizó con 144 pasajeros, sumando en total 287 mexicanos, ambos vuelos reportaron: Sin Novedad!!!