Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 14 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Registran diez decesos por Covid  en prisiones mexiquenses

No disponible

No disponible

18 de Mayo 2021

Desde que empezó la pandemia a la fecha, han fallecido al menos 10 personas privadas de su libertad a causa de la Covid-19, informó Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México.

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el funcionario estatal detalló que los reclusos perdieron la vida en los hospitales a los que fueron trasladados después de haber presentado síntomas de la enfermedad.

Destacó que, actualmente, no existe ningún caso positivo del virus SARS-CoV-2 en ninguno de los 21 Centros Penitenciarios, ni en el destinado para adolescentes

Sin embargo, el año pasado hubo “alrededor 200 casos sospechosos y con prueba positiva, hemos tenido 60 casos que han sido trasladados a hospitales”.

Palma Rangel indicó que la Subsecretaría Penitenciaria del Estado de México ha cumplido con los protocolos que marcan las Naciones Unidas para el tema de la Covid-19.

“Considerando la sobrepoblación que existe en el sistema penitenciario, desde el primer minuto cumplimos con los protocolos en esta materia”, una de las principales acciones que se tomaron en torno a la prevención de contagios, fue la habilitación de un espacio en el Centro Penitenciario de Neza Norte como hospital Covid19.

Asimismo, se cancelaron las visitas familiares en los meses más álgidos de la pandemia.

“Todo va de la mano con el semáforo que anuncia el gobernador, dependiendo del color del semáforo hay un protocolo que seguir”, apuntó.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Control Penitenciario, hay 34 mil personas privadas de la libertad en el Estado de México, la infraestructura sólo tiene capacidad, en su conjunto, para 14 mil personas.