www.capitaledomex.com.mx

Reducción de la jornada laboral impactaría a la mitad de las empresas mexiquenses

Los empresarios no están en contra de mejorar las condiciones de sus colaboradores, pero Mauricio Massud hace un llamado a los legisladores para avanzar en la materia de manera orgánica 

Pide Mauricio Massud aprovechar el “momento mexicano”, generando condiciones para atraer inversiones y aumentar la productividad


El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, señaló que de aprobarse la reducción de la jornada laboral, tal y como se plantea en la Cámara de Diputados Federal, la medida impactaría negativamente a más del 50% de las unidades económicas mexiquenses, es decir, a más de 350 mil empresas. 

La iniciativa en estudio por parte del Congreso Federal, busca concretar una reforma constitucional para sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, medida que asegura el sector empresarial, no es la adecuada en este momento, pues aún no han logrado recuperarse de la emergencia sanitaria, continúan enfrentado los constantes aumentos del salario mínimo y no han logrado registrar el nivel de productividad deseada.  

El presidente de Concaem, comentó que la reforma en materia laboral les puede estar impactando en costo de nómina de hasta un 15% y una ampliación de la plantilla de entre un 12.5% a casi 14%.  

“La propuesta ya está puesta en la mesa y sí tiene una incidencia e impacto directo económico en las empresas. No podemos dejar de mencionarlo, venimos de una pandemia, generamos pérdidas importantes en el sector económico, se han dado incrementos constantes al salario mínimo y hoy las condiciones no son las óptimas”, dijo.

Aunado a lo anterior, recordó que en la entidad el 97% de las unidades son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en donde el impacto sería mucho más alto que en las grandes empresas.  

Si bien, las y los empresarios no están en contra de mejorar las condiciones de sus colaboradores, hizo un llamado a los legisladores para avanzar en la materia de manera orgánica, lo que significa avanzar hacia esa ruta, pero poco a poco y una vez que las condiciones económicas se encuentren mejor.  

Asimismo, pidió aprovechar el llamado “momento mexicano”, generando condiciones para atraer inversiones extranjeras directas y aumentar la productividad en las empresas, puesto que hoy en día los niveles no son los adecuados en comparación de otros mercados.