www.capitaledomex.com.mx

Reconocen a maestros del arte popular mexiquense

De acuerdo con el IIFAEM se cuenta con un padrón estatal de 52 mil 099 personas artesanas, de las cuales 33 mil 842 son mujeres y 18 mil 257 son hombres 

Los maestros del arte popular mexiquense están registrados en las 13 ramas artesanales que se trabajan en la entidad, como: alfarería y cerámica, cartonería, cerería, fibras vegetales, gastronomía artesanal, hueso y cuerno, lapidaria y cantera, madera, metalistería, orfebrería y joyería, talabartería, textiles y vidrio


El 19 de marzo se conmemora el Día Internacional de las y los Artesanos; por ello, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), reconoce el ingenio y dedicación de quienes crean magníficas piezas que le dan orgullo e identidad al Estado de México.

Son mujeres y hombres que entregan su talento para preservar el arte popular que los identifica como mexiquenses, utilizando diferentes técnicas, materiales, colores y texturas que, aunado a su alta calidad de elaboración, paciencia y esfuerzo, dan como resultado bellos trabajos que satisfacen los gustos e intereses de quien los adquiere.

 ¿Cuántos artesanos hay en el Estado de México?

De acuerdo con el IIFAEM se cuenta con un padrón estatal de 52 mil 099 personas artesanas, de las cuales 33 mil 842 son mujeres y 18 mil 257 son hombres.

Estos están registrados en las 13 ramas artesanales que se trabajan en la entidad, como: alfarería y cerámica, cartonería, cerería, fibras vegetales, gastronomía artesanal, hueso y cuerno, lapidaria y cantera, madera, metalistería, orfebrería y joyería, talabartería, textiles y vidrio.
 
Las creadoras y los creadores del arte popular realizan increíbles piezas que se han vuelto icónicas para la entidad.

Tal es el caso del árbol de la vida del municipio de Metepec, el rebozo de Tenancingo y Malinalco, el molinillo de San Antonio la Isla, los tapetes anudados a mano de Temoaya, el quexquémetl, de toda la región mazahua, las piñatas de Acolman, así como las máscaras de obsidiana de Teotihuacán y la joyería mazahua de San Felipe del Progreso, entre otras.
 
A través del IIFAEM se les da acompañamiento a las y los artesanos en materia de capacitación, registros de marca, en la creación de organizaciones artesanales.

Además, se incentiva su participación en los concursos nacionales y estatales.

También se abren espacios para la comercialización directa de su trabajo en ferias y exposiciones y a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.
 
La diversidad artesanal que alberga la entidad es vasta, así como las técnicas tan variadas de un municipio a otro.

En vista de ello, con motivo del Día Internacional del Artesano se dignifica a quienes con su obra enaltecen a la entidad, siendo depositarios del patrimonio cultural.

Cabe señalar que con paciencia, constancia, destreza, dedicación y amor diario a su trabajo, ponen en alto al territorio estatal, a nivel nacional e internacional.
 
El Instituto invita al público a tener una artesanía en casa, ya que de esta manera se contribuye a la economía de quienes se han dedicado, por varias generaciones, a enriquecer el patrimonio cultural y a conservar nuestras raíces.