www.capitaledomex.com.mx

Reconoce Alfredo del Mazo a empresas por su compromiso ambiental

 

Se tiene un avance del 75% en la meta del sexenio de reforestar 90 mil hectáreas plantando más de 90 millones de árboles


Para fomentar el cuidado responsable del medio ambiente, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza entregó 198 Certificados Ambientales a empresas y unidades médicas que lograron este 2022 la certificación por ser industria limpia, empresa limpia, municipio limpio y logro ambiental, mismas que han implementado procesos que contribuyen a reducir  la contaminación.

Al acudir al municipio de Zinacantepec, el mandatario precisó que en 5 años de administración, los certificados que forman parte del Programa de Auditoría Ambiental se han entregado a 787 industrias.

Al ser la mitad del territorio mexiquense zona boscosa y considerando que es la única de todo el país que crece su masa forestal año con año, señaló que el gobierno ha buscado entregar estímulos y reconocimientos a quienes cuidan los bosques y el medio ambiente en general, así como emprender acciones que ayuden a hacer frente a la contaminación y al cambio climático.

Se han realizado 68 reciclatones en los cuales se han recolectado 90 toneladas de residuos electrónicos; además, informó que el Estado ha logrado reducir el número de tiraderos a cielo abierto de 64 a 28, logrando que más del 90% de los residuos sólidos se maneje con base en normas y estándares que garantizan su correcta disposición.

“Hoy, de las 27 mil toneladas diarias de residuos que se generan en la entidad, el 90% con base en normas y estándares se garantiza su correcta disposición”, dijo.

Otra de las acciones en marcha, dijo, es el programa ProAire que incluye la implementación de medidas que reduzcan significativamente los índices de contaminación por los próximos 12 años, logrando ejecutar el 90% de las acciones, mismas que han logrado reducir en más del 60% las contingencias ambientales en los Valles de México y Toluca.

Asimismo, sobre la política de reforestación, Alfredo del Mazo indicó que se tiene un avance del 75% en la meta del sexenio de reforestar 90 mil hectáreas plantando más de 90 millones de árboles, el objetivo es que en menos de un año se cumpla el objetivo para que cuente con niveles récord de reforestación en toda la historia del Estado de México.

Finalmente, el Secretario del Medio Ambiente del Estado,  Jorge Rescala Pérez detalló que de los 198 certificados entregados; 139 fueron en la modalidad de industria limpia  y 59 a logro ambiental, generando el programa beneficios como: el fomento al cumplimiento de la normatividad ambiental, eficiencia en los procesos productivos, fomento del ahorro de agua y energía, mejora la gestión integral de residuos y la promoción de patrones eficientes de consumo.

“Hoy en el Estado de México la iniciativa privada y el gobierno estamos trabajando juntos y coordinados para construir una entidad ambientalmente fuerte”.