www.capitaledomex.com.mx

Recibió Legislatura en el primer año de labores, 648 iniciativas

 

Así lo destacó durante la apertura del Primer periodo ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo, en donde se aprobó la integración de la nueva mesa directiva, misma que presidirá el priista Enrique Jacob Rocha.


Durante el primer año legislativo, el Congreso Local recibió un total de 648 iniciativas, resultando aprobadas 227, es decir, apenas el 35% de las presentadas, mientras que 421 se mantienen en estudio, así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández tras rendir su informe de labores.  

Así lo destacó durante la apertura del Primer periodo ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo, en donde se aprobó la integración de la nueva mesa directiva, misma que presidirá el priista Enrique Jacob Rocha.  

Durante la sesión, cada uno de los ahora siete grupos parlamentarios dio a conocer parte de su agenda legislativa y su posicionamiento respecto a los retos que tendrán que enfrentar en este nuevo periodo que abarca del 5 de septiembre al 5 de marzo. 

Morena: Combate a la corrupción 

Por parte de Morena, Azucena Cisneros Coss, señaló que la apuesta de la bancada será tener un combatefrontal a la corrupción, fortalecer la justicia y la defensa de los derechos humanos, impulsar el desarrollo económico, agrario, urbano, de medio ambiente y metropolitano, profundizar la austeridad republicana, dar certeza jurídica en los procesos de toma de decisiones en la administración pública municipal, así como aprobar el matrimonio igualitario y el derecho de menores de edad a obtener la rectificación del acta de nacimiento y aseguraron ser vigilantes de la utilización del recurso público.

PRI: Por las causas sociales  

Por parte del PRI, Elías Rescala Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional,sostuvo que privilegiaránel fortalecer las causas sociales y mejorar las condiciones de vida de las familias mexiquenses, proponiendo temas en seguridad pública, desarrollo económico y defensa de los más vulnerables.

“Es momento de dejar de lado los intereses personales o partidistas, encontrar las coincidencias que nos permitan construir grandes acuerdos en favor del Estado de México”, dijo.  

PAN: Mayor bienestar para la población

Ingrid Schemelensky, señaló que el Partido Acción Nacional planteará propuestas en defensa de los menores; políticas efectivas para el bienestar de los mexiquenses, destacando servicios médicos integrales en diabetes, salud mental y cáncer; medidas que detengan la deserción escolar e impulsar la democracia directa. 

PRD: Aprobar matrimonios igualitarios

El perredista Omar Ortega Álvarez, adelantó que van por expedir la Ley Camila, el regreso de los “Tortibonos”, crear un nuevo ordenamiento de las juventudes, regulación de la propaganda electoral, penalización del robo de agua en zonas protegidas, entre otros, además de hacer un llamado para aprobar ya los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.  

PT: Vigilarán recursos

Por parte del PT, Sergio García Sosa, advirtió que serán vigilantes del uso que se realice del recurso público ante el próximo proceso electoral, a fin de que los programas sociales no se conviertan en herramientas con fines electorales; se pronunció a favor de impulsar la creación de la nueva Constitución y de brindar mejoras a la clase trabajadora.  

PVEM: A favor de grupos vulnerables

María Luisa Mendoza Mondragón, líder parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, informó que impulsarán reformas a favor de grupos vulnerables, para abatir la violencia, buscar la modernización en la procuración de justicia y velar por el cuidado del medio ambiente.  

MC: Salud integral para mujeres

Martín Zepeda, de Movimiento Ciudadano, anunció que estarán presentando en este periodo la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de México, establecer acciones a favor de la salud integral de las mujeres y el combate frontal a la violencia feminicida, propondrán permitir a trabajadoras y personas menstruantes de los tres poderes y niveles de gobierno puedan gozar de un periodo de descanso al mes.  

Todos y cada uno de los representantes de los grupos parlamentarios se pronunciaron a favor de que las propuestas de iniciativas de leyes y decretos se den en un debate fraterno, bajo un contexto de respeto e intercambio de opiniones.