www.capitaledomex.com.mx

Rechazan modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana

 

En tanto, a nivel nacional, señalaron que se tiene el registro de 3.5 millones de niños, niñas y adolescentes que dejaron la escuela.


La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió a la Secretaría de Educación Pública detener la transformación del modelo educativo impulsado por el gobierno federal ante la deserción escolar que se registra en el país y en el Estado de México.

Los integrantes de la UNPF indicaron que, tras la pandemia, existen graves afectaciones a la educación y se debe trabajar antes de intentar cambiar el modelo educativo a la “Nueva Escuela Mexicana“, como se ha denominado, cuyo programa estrella es La Escuela Es Nuestra. 

Tan sólo en el Estado de México, informaron, 124 mil alumnos de educación básica desertaron, debido a la complicada situación económica familiar. 

En tanto, a nivel nacional, señalaron que se tiene el registro de 3.5 millones de niños, niñas y adolescentes que dejaron la escuela. 

“A principios de este año, se expuso el documento de nuevos planes educativos con el modelo de nueva escuela mexicana y un plan curricular, mismo que con las condiciones post pandemia pareciera irrelevante”, señalaron los integrantes. 

Por su parte, José Luis Romero, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el Estado de México, dio a conocer que en la entidad se llevarán a cabo, el 24 y 27 de mayo, una mesa de trabajo para analizar la propuesta y conformar una agenda educativa, “podremos analizar este tema para sacar una propuesta basada en las necesidades actuales de la educación”. 

“No es algo que podamos resolver de manera inmediata, deben involucrarse más instituciones y asociaciones para analizar la situación actual del plan de educación”, sostuvo. 

Indicaron que la educación no es un juego y no debe improvisarse como se está haciendo a nivel federal, “por ello, exigimos a la Secretaría de Educación Pública no implementar a la ligera cambios en el modelo educativo, pues consideramos que no hay seriedad ni confianza en las consultas hasta el momento realizadas”.