www.capitaledomex.com.mx

Realizarán acciones para la remediación en el relleno sanitario de Tepatlaxco

La primera fase contempla estabilizar el predio, cubrir con tepetate los residuos y fumigar, las labores serán supervisadas por el gobierno municipal de Naucalpan  

Las autoridades municipales acordaron con la empresa responsable del relleno sanitario comenzar labores el 29 de septiembre.


Llevarán a cabo trabajos de remediación en el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, en Naucalpan, luego de la explosión que provocó el deslizamiento de más de siete millones de toneladas de residuos sólidos.

Debido a que el lugar representa riesgo para el medio ambiente y la salud de la población, las autoridades municipales acordaron con la empresa PRO-FAJ, responsable del relleno sanitario, comenzar con las acciones de remediación el próximo 29 de septiembre.

El lugar continuará clausurado de manera definitiva, aunque los sellos serán retirados provisionalmente y al término de los trabajos serán repuestos, informó Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente de Naucalpan.

La funcionaria municipal, detalló que la primera fase de la remediación contempla estabilizar el predio, cubrir con tepetate los residuos y fumigar. Las labores, precisó, serán supervisadas por el gobierno municipal.

El relleno sanitario ocupa 11.2 hectáreas; las explosiones registradas los días 4 de julio y 5 de agosto pasados afectaron a predios vecinos, al alcanzar una extensión total de 15.8 hectáreas, en los que también se tiene proyectados trabajos de remediación.

A través de lonas, se informará a los vecinos sobre el inicio de los trabajos de remediación del confinamiento.

Cabe destacar que las autoridades de Naucalpan, dieron a conocer que altas concentraciones de hierro y manganeso se registran en el agua de la Presa Madín, tras las explosiones del tiradero de Tepatlaxco ocurridas en los meses de julio y agosto.

Esto, luego de  un estudio realizado por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio (OAPAS), como parte de las acciones que el gobierno de Angélica Moya Marín, lleva a cabo para darle seguimiento a las consecuencias ambientales de las explosiones.