www.capitaledomex.com.mx

Realiza CAEM 250 obras para mejorar redes de agua potable

Continúanan los trabajos en coordinación con el Estado y la Federación, pero debe fortalecerse la campaña de concientización sobre el uso del agua 

Los pozos que se están construyendo se encuentran en la zona norte y noroeste del estado. Ecatepec uno de los municipios beneficiados.


El Gobierno del Estado de México, ha invertido más de 3 mil millones de pesos en 250 obras, destinadas al mejoramiento de las redes de agua potable y abastecimiento informó Rubén Tovar Díaz, director general de Operación y Atención a Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). 

El 40 por ciento del agua que se produce en el estado, informó el funcionario estatal, se pierde por fugas que hay en las redes municipales, las cuales llegan a tener más de 50 años de antigüedad. 

Esta problemática, así como el bajo almacenamiento en las Presas del Sistema Cutzamala, a causa de la falta de lluvias y las fallas de tipo electromecánica que se llegan a registrar en algunos pozos, han sido los factores por lo que se ve reducido el abasto de agua en los 125 municipios mexiquenses. 

Ante este panorama, el funcionario sostuvo que se realizan acciones en cada uno de los rubros para mitigar el desabasto. 

Las obras en las redes de agua “están permitiendo que el agua no se desperdicie y llegue a la llave de las familias. Al igual que una cantidad de pozos (que están construyendo) ha beneficiado a que tengamos más agua y llegue a las comunidades hasta sus casas”, comentó.

En entrevista para CAPITAL MEDIA, detalló que los pozos que se están construyendo se encuentran en la zona norte y noroeste del estado, siendo Ecatepec uno de los municipios beneficiados.

Como parte del Plan Estratégico que se lleva de la mano con la Ciudad de México y el Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la CAEM realiza la construcción de la Línea Metropolitana. Ésta correrá por los municipios de Ecatepec, Izcalli y Tultitlán; permitirá beneficiar la zona nororiente del estado.

Aunado a ello, se encuentra la construcción de la Planta Potabilizadora Madín y las obras realizadas en la Presa El Bosque, en esta última se pretende recuperar 1.8 metros cúbicos por segundo de agua.

“Tenemos que continuar con los trabajos en coordinación con el Estado y la Federación, pero también continuar con la campaña de concientización sobre el uso del agua y el mantenimiento correcto de las tuberías para evitar las fugas”, comentó Tovar Díaz, al hacer un llamado a los municipios a intensificar el trabajo de detección de fugas en su red municipal y repararlas de forma inmediata.

De acuerdo al director de general de Operación y Atención a Emergencias, la CAEM ha reparado 517 fugas en los acueductos municipales, lo que representa 1.7 metros cúbicos de agua que se pudieron haber estado desperdiciando.