www.capitaledomex.com.mx

Reabren el relleno sanitario de Naucalpan

 

El director de Servicios Públicos, negó que la recepción de la basura de Ciudad de México ponga en peligro el medio ambiente y/o la recolección de residuos sólidos en el municipio naucalpense


Más de 300 toneladas de basura de Ciudad de México, llegan nuevamente, al relleno sanitario de Naucalpan, de manera temporal, informó Aníbal Bram Falcón, director de Servicios Públicos del municipio.

La prueba piloto para la recepción de residuos sólidos provenientes de CDMX, de acuerdo al funcionario, inició en enero de este año, a casi dos años de su reapertura, tras haber sido clausurado por no contar con la Norma 083 de Semarnat.

“En el 2019, el relleno sanitario Bio Merik se clausuró, porque no se cumplió con la Norma”,

explicó.

El director de Servicios Públicos negó que la recepción de la basura de Ciudad de México ponga en peligro el medio ambiente y/o la recolección de residuos sólidos en el municipio naucalpense.

“Cuando llegué como director General de Servicios Públicos toqué la puerta a la empresa para atender su regulación. Ahora ya están cumpliendo con la norma, están haciendo cobertura de tepetate y tienen desvío de aguas de laguna de lixiviados”,

agregó.

Precisó que el relleno sanitario Biomerik, recibe 600 toneladas diarias de basura del municipio y es el único lugar donde depositan.

La concesión finaliza en el año 2025, por lo que tienen proyectado pedir una ampliación para continuar administrando este depósito de basura.

Actualmente, de acuerdo al funcionario municipal, se están negociando con los ejidatarios el tema de las tierras, como parte de este proceso.

En tanto, respecto al relleno sanitario de Tepatlaxco, Aníbal Bram Falcón, reconoció que permanece cerrado al no contar con las medidas sanitarias para su funcionamiento.

“El otro relleno ya está cerrado, clausurado tanto por la Propaem, como la Profepa, por no cumplir con las normas, le hemos dado seguimiento como autoridad municipal y hemos exigido a la autoridad estatal que sea saneado, porque diario se están fugando los gases”,

finalizó.