www.capitaledomex.com.mx

Quienes laboren en la UAEMéx deben rendir cuentas claras

 

Hasta el momento de las 7 mil 202 personas obligadas a declarar, a 187 les realizan la evolución patrimonial del 2021


El titular del Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, indicó que es fundamental que quienes laboren dentro de la Máxima Casa de Estudios mexiquense se acostumbren a rendir cuentas, por lo que para el próximo año buscarán ampliar en un 25% la muestra de personas a quienes se les investigará su evolución patrimonial.

Explicó que hace dos años, cuando llegó al Órgano Interno de Control de la autónoma mexiquense, únicamente el universo de personas que declaraban su situación patrimonial eran 636 personas y la muestra de sujetos a investigar era de 144; sin embargo, a la fecha, gracias a un amparo ganado, son 7 mil 202 los obligados a declarar.  

Presentaban declaración 636 personas

“Antes de que yo llegara, presentaban declaración de bienes 636 y de pronto los obligamos a presentar a más de 7 mil y comenzó a haber resistencias. Ante la medida, hubo quienes interpusieron un amparo para ser exentados de presentarla, se fueron a juzgados y tribunales, nos ganaron dos amparos del tribunal, pero lo hicieron por votación dividida y un tercer amparo lo ganamos por unanimidad y resolvió por mandato del Tribunal Superior de Justicia a nuestro favor”, explicó.

Precisó que el Órgano Interno de Control tiene la atribución de vigilar que se cumplan las disposiciones legales en materia de Situación Patrimonial, debiendo recibir las declaraciones, registrarlas y custodiarlas, así como dar seguimiento a su evolución patrimonial.

Señaló que, hasta el momento de las 7 mil 202 personas obligadas a declarar, a 187 les realizan la evolución patrimonial del 2021, siendo estos la muestra que resultó de una metodología estadística, correspondiente principalmente a trabajadores de facultades, de las secretarías de Administración y de Rectoría, así como de centros universitarios.

Destacó que hasta el momento no han detectado caso de “aviadores” dentro de la autónoma mexiquense, pero sí algunos profesores que cuentan hasta con cinco nóminas diversas, encontrándose el tema aún en investigación.