www.capitaledomex.com.mx

Quienes duermen menos son más vulnerables a infecciones

 

Recuerda ISSEMYM a la población la importancia de dormir bien para mantener una buena salud


En el Día Mundial del Sueño, que se conmemora el primer viernes previo al equinoccio de primavera, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) promueve la higiene del sueño entre sus derechohabientes, pensionados y pensionistas, además de la cultura de dormir bien para mantener una buena salud.

Dormir es parte de la vida, por lo que descansar de forma adecuada ayuda a las personas a desempeñarse de una mejor manera durante el día, refirieron psiquiatras del ISSEMYM.

Indicaron que, durante la noche el cuerpo realiza varias actividades neurológicas y hormonales para que éste funcione mejor. Se sugiere dormir ocho horas diarias para activar el sistema inmunológico. Sin embargo, dormir de más también puede provocar cansancio, por tanto, lo ideal es acudir con el especialista para que realice un estudio del sueño.

“Lo anterior para saber cuánto necesita dormir cada persona. Se recomienda dormir el mismo número de horas y en un mismo horario para poder descansar”, señalaron.

Por el contrario, quienes duermen menos o tienen algún trastorno del sueño son más vulnerables a infecciones de cualquier tipo, a padecer depresión, ansiedad, psicosis, esquizofrenia, bipolaridad, adicciones, así como afectaciones en la calidad de vida y el rendimiento.

En ese sentido, sugirieron tener un lugar oscuro, sin estímulos que distraigan el sueño, como puede ser el uso de dispositivos electrónicos: celulares, tabletas, televisión; con temperatura constante y agradable (ni muy caliente ni tampoco muy fría), son acciones que propicien la continuidad del sueño.

Antes de dormir hay que consumir una merienda ligera pues “comer grandes cantidades antes de dormir provoca alteraciones gastrointestinales, sobre todo en la digestión, las cuales no permiten conciliar un sueño adecuado e incluso pueden provocar pesadillas”.

Los especialistas del ISSEMYM indicaron que es bueno relajar la mente y el cuerpo, de 30 a 60 minutos antes de irse a acostar, ya que el cerebro sigue generando pensamientos lo cual no permite descansar por completo.