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Proponen crear una nueva Ley de Educación para la entidad

Promueve la rectoría del Estado en la educación, el federalismo educativo, y el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes 

Una vez presentada al Pleno, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su estudio y dictamen


Tras años de trabajo, aportaciones y análisis, el Grupo Parlamentario de Morena presentó la iniciativa que abroga la Ley de Educación del Estado de México, expedida en 2011, y en su lugar, se expide una nueva ley que se compone de 12 títulos, 153 artículos generales y siete artículos transitorios que establecen la gradualidad para el cumplimiento de la ley.  

Tras 12 años de no ser actualizada, el diputado Abraham Saroné Campos, destacó que resulta fundamental acoplar la presente ley a las nuevas realidades y contextos y armonizarla con la Ley General de Educación. 

El proyecto de decreto, dijo, se ajusta a la matrícula más grande del país, 4 millones 466 mil alumnos y alumnas reportadas en el pasado ciclo escolar, atendidos por más de 252 mil maestros y maestras en 24 mil 879 escuelas pertenecientes a la infraestructura educativa mexiquense.  

El proyecto de ley busca atender los problemas, tales como: la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el acoso o bullying escolar y la obesidad infantil, así como la inequidad de los servicios y las oportunidades educativas.  

“El objeto de esta ley será regular  la educación impartida en la entidad por parte de las autoridades educativas locales, sus organismos descentralizados, los municipios y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, además se reforzará el derecho a la educación”, comentó.  

Ente los aspectos esenciales que contemplaría la nueva ley se encuentran: un mayor impulso a la investigación científica, tecnológica y humanística; a la educación dual en educación media superior y superior; la generación de transformaciones sociales en la escuela y la comunidad con enfoque humanista; y garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas de grupos vulnerables. 

También, para atender a las 3 millones 263 mil personas que no terminaron primaria, secundaria o son analfabetas, se busca proporcionarles los medios para erradicar el analfabetismo; se robustece la corresponsabilidad que tienen madres, padres de familia o tutores en el proceso educativo de los menores; se deberá revisar periódicamente la mochilas y bolsos de los educandos antes de su ingreso a la institución para prohibir el ingreso de objetos o sustancias prohibidas y con ello prevenir cualquier tipo de violencia.

Se promoverá la salud a través de la educación física, hábitos de higiene, la sana alimentación y la prevención de adicciones; se capacitará a docentes y personal para cuidar y proteger de violencia a los educandos; se priorizará la labor pedagógica de los docentes sobre la carga administrativa; se les promoverá un salario digno a docentes y respetar sus derechos y se plasma la participación directa que deberán tener los municipios para dar mantenimiento y proveer del equipo básico a las escuelas, así como de seguridad, agua y luz. 

Una vez presentada al Pleno, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su estudio y dictamen.