www.capitaledomex.com.mx

Propone PT que los estacionamientos paguen por daños o pérdidas a vehículos

 

La finalidad de pagar por un servicio de estacionamiento consiste en proteger al auto y a su dueño, mediante el pago de una cuota


A pesar de que los automovilistas pagan una cuota por el uso de estacionamientos de servicio público, estos no se hacen responsables por los daños/pérdidas y/o robos totales y parciales que pueda sufrir su auto, considerando lo anterior, el Partido del Trabajo presentó una iniciativa con la que buscan responsabilizarlos por los daños causados.  

El diputado Sergio García Sosa, señaló que el planteamiento tiene por objeto reformar el Artículo 8.17 del Código Administrativo del Estado de México para establecer la obligación de los titulares u operadores de estacionamientos públicos de contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza que cubra los daños y robos tanto totales como parciales, que pudieran sufrir los vehículos que son depositados en estos sitios.  

La propuesta, dijo, no es novedosa puesto que entidades federativas, como Zacatecas y la Ciudad de México, han logrado legislar en la materia.  

“Muchas familias pierden su patrimonio ya sea objetos personales que se dejan dentro del vehículo, por los constantes cristalazos, o en el peor caso, el vehículo completo, y no sólo coches sino, motos, bicicletas, hasta triciclos. Ello desvirtúa por completo la finalidad de pagar por un servicio de estacionamiento, pues su propósito, precisamente consiste en proteger al auto y a su dueño, mediante el pago de una cuota”, acentuó. 

Como fundamentación de la propuesta, el legislador indicó que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las ciudades que ocupan los tres primeros lugares en quejas contra estacionamientos públicos, concentrando el 62% del total nacional, son: la Ciudad de México, Toluca y Guadalajara. 

Tal y como operan los estacionamientos hoy en día, comentó, las personas se encuentran en riesgo a pesar de pagar por un servicio para proteger su vehículo, de ahí la necesidad de modificar el Código Administrativo, consideró el legislador del PT, Sergio García Sosa.