www.capitaledomex.com.mx

Propone PRI trato digno para menores migrantes

 

Busca acentuar diversas definiciones bajo las cuales se brindaría protección a los niños, niñas y adolescentes


Con el fin de garantizar a menores y jóvenes migrantes un trato digno y humano durante su trayecto por territorio mexiquense, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa que busca que el Estado garantice la no privación de la libertad por motivos migratorios.

La iniciativa planteada en conjunto por el coordinador parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez y por la diputada Myriam Cárdenas Rojas, busca acentuar diversas definiciones bajo las cuales se brindaría protección a los niños, niñas y adolescentes para atender adecuadamente sus necesidades de protección y asistencia.  

“Es un hecho indiscutible que, tanto nuestro país en lo general, como nuestra entidad federativa en particular, reciben un número importante de migrantes transitorios y permanentes que se asientan a lo largo y ancho del territorio. Según información de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado, al ser nuestro vecino del norte el principal destino de la migración mundial actualmente”, se refiere en el documento.  

Asimismo, señala que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) refleja que en 2017, casi 9 mil menores mexicanos que llegaron a Estados Unidos sin documentos fueron repatriados, encontrándose en el análisis que la mayoría viajaba sin la compañía de un adulto.  

Lo anterior, señalan, los hace más vulnerables a situaciones que pueden violentar sus derechos como ser detenidos, estar expuestos al crimen organizado o al tráfico de personas, sufrir violencia y discriminación, pasar hambre y frío y no tener acceso a servicios de salud, entre otras. 

Ante lo expuesto, los diputados buscan que todos los migrantes menores de 18 años de edad reciban atención por parte de las autoridades con un lenguaje claro, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, así como otorgarles la posibilidad de ser atendidos sin discriminación al ser recibidos o permanecer en los Centros de Asistencia Social de la Entidad.