www.capitaledomex.com.mx

Procuraduría de la Defensa del Trabajo registra 2 mil 500 demandas laborales

 

Son prácticamente similar número de denuncias que en el 2021, son las mismas circunstancias


De enero a noviembre de 2022 la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el Estado de México, brindó cerca de 37 mil asesorías a trabajadores, de las cuales el 6.7% se han materializado en demandas, es decir, 2 mil 500.

El titular de la procuraduría, Miguel Ángel Terrón Mendoza, agregó que registran cerca de 4 mil 800 solicitudes ante el Centro de Conciliación y aproximadamente mil 500 juicios ante Tribunales Laborales, lo que representa la recuperación de 180 millones de pesos en favor de las y los trabajadores mexiquenses.  

Señaló que los tres principales rubros por el cual las personas acuden a la procuraduría a denunciar son: despido injustificado, situación jurídica y finiquito. 

“Son prácticamente similar número de denuncias que en el 2021, son las mismas circunstancias que hemos tenido, lo importante aquí es que vean los trabajadores que es un servicio gratuito el que brindamos y que se atiende bien”, comentó.  

Respecto a las denuncias de ex servidores públicos contra Ayuntamientos, el procurador informó que en ese rubro brindaron 2 mil 600 asesorías, las cuales en su mayoría tienen que ver con despidos injustificados.  

Agregó que 900 se han concretado en demandas contra municipios, siendo Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Chimalhuacán, los cinco Ayuntamientos con mayores registros.  

“Hemos hecho una adecuación en cuanto a nuestro manual, porque con la duplicidad de funciones que tuvimos con la reforma electoral, creamos otra subprocuraduría en el Valle de Toluca que no estaba formalmente constituida y esto no ha permitido dar una mayor atención a través de los 122 servidores que integramos la procuraduría”, adicionó.  

Finalmente, indicó que será a principios del presente 2023 cuando el número de demandas pueda incrementar, debido al nivel de cumplimiento o no por parte de empresas y patrones en el pago de aguinaldo.