www.capitaledomex.com.mx

Probosque y COFOM reforzarán protección de áreas forestales

Se busca también implementar trabajos de protección dentro de las áreas de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y del Sistema Cutzamala 

El Convenio contempla diversos puntos entre los que destacan la preservación y mantenimiento de zonas forestales e intercambio de tecnología e información


El Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), firmó un convenio de colaboración con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) para reforzar la protección de áreas forestales

Lo anterior con el objetivo de impulsar acciones de protección, conservación y restauración en zonas forestales, selvas y zonas áridas y semiáridas, siempre con un enfoque de su vinculación con los procesos hidrológicos en ambas entidades.
 
Este documento contempla diversos puntos entre los que destacan la preservación y mantenimiento de zonas forestales e intercambio de tecnología e información.

¿Qué señala el convenio firmado entre Probosque y la COFOM?

Con respecto a la protección y conservación de los recursos forestales se busca desarrollar acciones de prevención, detección, control, combate y manejo del fuego.

Esto para mejorar la capacidad de respuesta y reducir afectaciones a causa de incendios forestales.
 
Asimismo, realizar un mejor manejo, control y atención oportuna de plagas y enfermedades en arbolado a través de recorridos de vigilancia y fitosanitarios.
 
Además de impulsar medidas que propicien el mantenimiento y las condiciones idóneas de los ecosistemas forestales, para evitar su degradación y pérdida.
 
Para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia de tecnología se buscará promover programas de mejoramiento genético y germoplasma forestal.

Además de cursos de educación, divulgación y capacitaciones en áreas específicas.
 
También se contempla el intercambio de información estadística derivada de la realización y supervisión de las acciones de protección y restauración con la finalidad de integrar un Sistema Estatal de Información Forestal.

Ello para que, a su vez, se incorpore a un Sistema Nacional de Información y de Gestión Forestal.
 
Estos trabajos también se implementarán dentro de las áreas de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y del Sistema Cutzamala,.

Así se contribuirá a preservar los sitios de hibernación y anidación de este ejemplar, y con ello, incrementa la masa forestal para mejorar los servicios ambientales de la región.