www.capitaledomex.com.mx

Presenta Delfina Gómez estrategia para impulsar el rescate del campo

Con los Programas para el Campo y el Bosque, procuramos el cuidado del medio ambiente y dignificamos a los productores del campo: Delfina Gómez 

La mandataria mexiquense explicó que para un manejo forestal sustentable se reforestarán más de 9 mil hectáreas


La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anunció una serie de Programas para el Campo y el Bosque con los cuales se pretende impulsar en los próximos años la producción forestal y agrícola mexiquense.

Según datos del último Censo Agropecuario 2022 del INEGI, señaló, 19 de cada 100 personas productoras agropecuarias son mujeres, y de ellas 7 de cada 10 son mayores de 45 años y casi la mitad se considera indígenas; asimismo 1 de cada 5 personas productoras forestales es mujer, de las cuales 9 de cada 10 son mayores de 45 años y una tercera parte cuenta con estudios de primaria.

Siendo el compromiso de su gobierno apoyar a los sectores en situación de vulnerabilidad como son las mujeres y los grupos originarios, presentó en Palacio de Gobierno los programas “Transformando el Campo” y “Por el Rescate del Campo”, así como un plan de manejo forestal sustentable.

“Sigamos con esta transformación hacía un estado más justo y sigamos trabajando juntos para disminuir la pobreza del Estado de México, nosotros como gobierno seguiremos trabajando a favor de las y los mexiquenses y muy especial, de los más vulnerables”, comentó.

Ante la presencia de integrantes de su Gabinete estatal, de diputados locales, alcaldes, así como de productores y productoras agropecuarias y forestales, la mandataria mexiquense explicó que para un manejo forestal sustentable se reforestarán más de 9 mil hectáreas, se lograrán certificar internacionalmente 42 mil hectáreas y se llevarán a cabo plantaciones forestales en más de 510 hectáreas.

Para transformar, rescatar e impulsar el campo, informó que se considerarán cinco regiones estratégicas donde se sembrará y cultivará el nopal, la tuna, el agave, café, aguacate, quesos y maíces nativos, apoyando a alrededor de 28 mil hectáreas con tecnología y equipamiento de riego.

Por otra parte indicó que se impulsará la prevención en el manejo de plagas, se apoyará a por lo menos 200 pequeños productores, y se llevará a cabo 200 convenios de colaboración y coordinación en acciones y atención a más de 2 mil hectáreas susceptibles a inundaciones.

“Antes, estas acciones eran ocasionales y no se les llevaba seguimiento, lo que queremos nosotros es darles seguimiento y que se vean resultados con obras y programas. Es importante que el gobierno promueva y difunda valores éticos con el ejemplo, no solamente con palabras, por eso seguiremos trabajando a pie de tierra”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés dejó claro que estos programas se basan en principios técnicos sólidos que abarcan desde la diversificación de los cultivos, hasta la gestión eficiente del suelo y del agua, permitirán la implementación de prácticas agroecológicas como la rotación de cultivos, la siembra directa y la promoción de biodiversidad, reduciendo la dependencia de insumos químicos y mejorando la resiliencia de los sistemas agrícolas, pecuarios y forestales frente al cambio climático; asimismo, se trabajará estrechamente con instituciones educativas y centros de investigación para fomentar la adopción de mejores prácticas y facilitar la incorporación de tecnología apropiada.

Abonando al tema de la transparencia, en próximas semanas se establecerá un buzón de quejas, propuestas y felicitaciones para que todos los ciudadanos hagan llegar incluso de manera anónima alguna denuncia, sugerencia o agradecimiento a cualquier servidor.

A partir del próximo lunes se abrirán las ventanillas de las 11 delegaciones de la Secretaría del Campo para atender todas las solicitudes que ingresen, y se les dé acompañamiento y orientación a las personas del sector