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Preocupa a empresarios falta de infraestructura en zonas del Tren Interurbano

La obra fue dividida en 5 tramos para su ejecución. El 1, 2, 4 y 5 están a cargo de la SICT y el 3 está en construcción por parte de la Ciudad de México  

Se estima que más de 250 mil personas hagan uso del Tren Interurbano México-Toluca, en su máximo punto.


Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Valle de Toluca (Canaco), cuestionó la falta de acciones productivas y de infraestructura, en torno al Tren Interurbano México-Toluca, a diez meses de que sea puesto en marcha.

El empresario, sostuvo que el proyecto del Tren Interurbano podrá hacer del Valle de Toluca una ciudad dinámica, con la suficiente capacidad de generar empresa o también una zona de guerra.

“Nos preocupa muchísimo, porque a diez meses, en un recorrido realizado de Zinacantepec hasta Lerma no encontré una sola construcción de estacionamiento, ni servicios que pueden ser demandados por los usuarios”, comentó.

Recordó que se estima que más de 250 mil personas hagan uso del Tren Interurbano México-Toluca, en su máximo punto.

Por lo que, agregó, “estos 250 mil usuarios van a demandar servicios, comida, traslados, y no se sabe aún la etapa de en dónde va el trabajo del tren”.

Ante este panorama, Pedraza Navarrete señaló que “puede ser el tren de la bendición o el tren de la perdición”, para la zona del Valle de Toluca.

Alistan arranque

De acuerdo al último informe dado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en diciembre del año pasado el tren llevaba un avance en 41 de los 58 kilómetros que integran el proyecto.

La obra fue dividida en 5 tramos para su ejecución. El 1, 2, 4 y 5 están a cargo de la SICT y el 3 está en construcción por parte de la Ciudad de México.

Los trabajos de la obra electromecánica en el tramo 1, de 36 kilómetros, tiene 100 por ciento de avance y 80 por ciento el bitúnel de 5 kilómetros; asimismo; la primera subestación de tracción está concluida y en operación, y la segunda subestación se encuentra al 90 por ciento de avance.

Las autoridades federales informaron que ya se cuenta con la totalidad de trenes eléctricos, mismos que están en proceso de acondicionamiento para iniciar sus pruebas en el segundo trimestre de 2023. Mientras que el Centro de Control, también está terminado, equipado y listo para entrar en operación una vez que se concluya con el periodo de pruebas.

Asimismo, se estimó que en el mes de marzo concluyan las pruebas preoperativas -que se encuentran en su primera fase- en los tramos 1 (entre Zinacantepec y Lerma) y 5 (talleres y cocheras).

La inversión total estimada en este sistema de transporte será de 90 mil millones de pesos, 100 por ciento federal.

El Tren Interurbano pasará por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, en un recorrido de 39 minutos hasta la estación Observatorio.

Lo anterior, tras anunciar la 40 edición de la Feria Internacional de Franquicias, Jorge Luis Pedraza explicó que se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México, el objetivo es impulsar la formalidad.