www.capitaledomex.com.mx

Por calor, aumentan enfermedades gastrointestinales en trabajadores

El CCEM mantendrá comunicación permanente con instituciones de salud y sindicatos para estar preparados en caso de alguna alerta 

Laura González hizo un llamado a las autoridades a reforzar las acciones ambientales y crear más corredores verdes


Ante las elevadas temperaturas, se han incrementado 5 por ciento las enfermedades respiratorias y gastrointestinales en los trabajadores mexiquenses, reportó el Consejo Coordinador Empresarial del Estado. 

Laura González Hernández, presidenta del CCEM, informó que en las últimas semanas se ha tenido una comunicación con sindicatos y representantes de los diferentes sectores económicos para instrumentar medidas por la ola de calor

Hasta el momento, apuntó, son los empleados en actividades industriales, de construcción, comercio y transporte quienes han registrado un impacto en su productividad, debido a las temperaturas que han llegado hasta los 30 grados centígrados.

González Hernández, reconoció que aún no se cuenta con cifras puntuales sobre el impacto en la productividad laboral de dichas actividades económicas.

Pero sostuvo, que ya se han reportado casos de deshidratación y desvanecimiento por malestar de golpe de calor de empleados en tareas de descarga en plantas y aduanas.

La presidenta del CCEM, recordó que las temperaturas registradas son en todo el país, no únicamente en el Estado de México, y esto se debe a los llamados domos de calor, donde una masa de aire caliente se acumula sin posibilidades de disiparse rápidamente, debido a la alta presión atmosférica que se registra en una región. 

Este fenómeno, señaló, está asociado al cambio climático, una realidad que se vive a nivel mundial. 

Por lo que hizo un llamado a las autoridades a reforzar las acciones ambientales, crear más corredores verdes para enfrentar el incremento en las temperaturas y replantear la estrategia ambiental para garantizar la sustentabilidad de las ciudades.

En lo que respecta a los empresarios, indicó Laura González, comenzarán a analizar el reajuste de horarios laborales para proteger al trabajador de las altas temperaturas, pero con base en las necesidades de cada actividad económica.

Asimismo, el empresariado mexiquense priorizará la ventilación de los espacios para el desarrollo adecuado de los trabajadores, aunado a que abastecerá de agua suficiente a cada una de las áreas.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado mantendrá la comunicación permanente con instituciones de salud y sindicatos para estar preparados en caso de alguna alerta.