www.capitaledomex.com.mx

Pondría contingencia volcánica en riesgo la votación en Amecameca y Chalco

El protocolo a implementar el 4 de junio en la región será establecer que las personas votantes deban portar cubrebocas en las casillas 

Aún no se está en aprietos, estamos trabajando sin problemas con las autoridades de protección civil, detalla Joaquín Rubio


El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, comentó que de intensificarse la actividad del Popocatépetl para el día de la Jornada Electoral, se pondría en riesgo la votación de 14 mil mexiquenses de los distritos 21 de Amecameca y 33 De Chalco.

Ante la alarma, aseguró que mantienen una constante comunicación con el Instituto Electoral del Estado de México, el INE México y Protección Civil estatal, para ir implementando medidas adicionales para garantizar el voto; sin embargo, advirtió que, de cambiar el nivel de la alerta, no se podría garantizar la votación en los municipios de Amecameca y Chalco.

“En estos momentos sí tenemos una ligera preocupación, por lo que ustedes conocen el volcán Popocatépetl ya estamos en comunicación con las autoridades municipales, estatales y federales de Protección Civil para implementar todo lo que sea de nuestra parte y llevar las elecciones sin problema”, indicó.

Asimismo, comentó que serían 200 las casillas electorales que se tiene previsto instalar en dicha zona aledaña al volcán.

Hasta el momento, dijo, el protocolo a implementar el 4 de junio en la región será establecer que las personas votantes deban portar cubrebocas, las casillas deberán instalarse bajo techos y estarán ubicadas en lugares con salidas fáciles por si hubiera evacuaciones.

“Hasta el momento no se está en aprietos en lo absoluto, estamos trabajando sin ningún problema con las autoridades de protección civil, pero hasta este momento no se ha detenido ni una sola actividad del proceso electoral por parte del INE y del IEEM”, afirmó.

A la par, resaltó que de impedirse la votación de manera normal, no existiría la posibilidad de diferirla para otro día, pero si quizá de acercar las casillas a los albergues que se instalen para resguardar a la población, pero dependerá de los acuerdos dentro del Consejo General del INE México.