www.capitaledomex.com.mx

Pocos mexiquenses tienen previsión de gastos funerarios

Tars la pandemia, los servicios de cremación aumentaron un 70 por ciento, pues la inmediatez de los fallecimientos registrados 

Anualmente, se adquieren entre mil 200 y mil 400 servicios funerarios en cada velatorio del IMSS refieren autoridades el Instituto


Sólo el 30 por ciento de los mexiquenses previenen sus gastos funerarios, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante la celebración del Día de Muertos, representantes de este instituto dieron a conocer los servicios de previsión funeraria que ofrece el IMSS a toda la población, sin importar si son derechohabientes.

Ante este panorama, reconocieron que los mexicanos no prevén la muerte, a pesar de tener una de las tradiciones internacionalmente conocida como es el Día de Muertos.

Verónica Cabriada Hernández, encargada de los velatorios del IMSS de la zona oriente, dio a conocer que anualmente, se adquieren entre mil 200 a mil 400 servicios funerarios en cada velatorio de este instituto.

De los cuales, apuntó, el 70 por ciento son de personas que lo requieren, porque se suscitó la muerte de un familiar en el momento y no de manera preventiva.

Tras la pandemia y la desaparición de perpetuidades en los panteones, Jonathan Fernando García Castillo, agente funerario del IMSS, indicó que los servicios de cremación aumentaron un 70 por ciento, pues la inmediatez de los fallecimientos registrados y las restricciones sanitarias, impidieron la velación de cuerpos.

En el Estado de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona oriente, cuenta con dos velatorios, uno en el municipio de Tlalnepantla y otro en Ecatepec, siendo el único estado del país con este número. A lo largo del territorio mexicano existen 18 velatorios del IMSS.

Los servicios funerarios que ofrece el instituto de salud, llegan a tener costos de 6 a 13 mil pesos si se adquieren de manera preventiva, por lo que se hizo un llamado a la población a acercarse y anticipar estos gastos.