www.capitaledomex.com.mx

Pobladores de Naucalpan han detenido al menos a cinco operadores de pipas

 

Antes de la crisis, las pipas de Naucalpan realizaban entre 14 a 15 viajes; sin embargo, ante esta problemática la cifra se ha incrementado siendo 900 viajes de pipa el máximo registrado en un solo día


Al menos, cinco operadores de pipas han sido detenidos por pobladores de Naucalpan, que se han visto afectados por el desabasto de agua, en el último mes, informó Heidi Storsberg Montes, directora del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) del municipio.

Estos casos, detalló la funcionaria, se han reportado en la parte alta del municipio, zona mayormente afectada, debido a la baja presión que se registra por la reducción del caudal del Sistema Cutzamala.

“Nos han detenido a los piperos en algunas comunidades, hasta con arma de fuego. No los dejan salir hasta que dejen el agua en el lugar indicado. Y los trabajadores de pipas son los propios vecinos de Naucalpan”,

comentó Storsberg Montes

Con el objetivo de disminuir los conflictos con la población afectada, el gobierno municipal de Naucalpan, puso en marcha una estrategia de entrega de agua en pipas a través de folios.

Cabe señalar que esta acción no ha sido bien vista por algunos ciudadanos.

Al respecto, Heidi Storsberg reconoció que de esa manera se ha podido llevar un orden y evitar el abuso de algunos vecinos que “con con artimañas llegan y dicen: el agua es mía”.

La reducción en el suministro de agua a través de la red hídrica, ha provocado que el suministro tenga que entregarse en pipas a la población naucalpense, registrándose hasta 120 viajes diarios de estos vehículos.

De acuerdo a la funcionaria municipal, antes de la crisis hídrica, las pipas del municipio llegaban a realizar entre 14 a 15 viajes.

Sin embargo, ante esta problemática la cifra se ha incrementado siendo 900 viajes de pipa el máximo registrado en un solo día.

Tras el último recorte que ordenó la Comisión Nacional de Agua en el Sistema Cutzamala, por el bajo caudal que registran las presas, Naucalpan comenzó a recibir mil litros de agua por segundo al día.

Ello equivale a 600 litros por segundo menos que en noviembre pasado.

Alrededor de 700 mil vecinos se han visto afectados por el desabasto del vital líquido, un promedio de 230 mil enfrentan una escasez grave y el resto cuentan con suministro bajo o están sujetos a tandeo, según el último reporte del municipio.