www.capitaledomex.com.mx

Población del Valle de México se siente insegura de vivir en su ciudad

 

De las 90 ciudades que mide el ENSU, solamente siete lograron reducir la percepción de inseguridad.


Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Toluca son los tres municipios mexiquenses donde se sienten más inseguros sus habitantes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de este año.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio de Cuautitlán Izcalli está entre las cinco primeras ciudades a nivel nacional, con mayor porcentaje de personas mayores de 18 años que consideraron que vivir en su comunidad es inseguro. 

En Izcalli, el 89.5 por ciento de la población no se siente segura en el municipio. 

En tanto, en Ecatepec, la percepción de inseguridad es de 86.6 por ciento, es decir, menos del 2 por ciento de sus habitantes se sienten seguros. 

En tercer lugar, se posicionó el municipio de Toluca con 84.3 por ciento de sus habitantes que externaron sentirse inseguros. 

A nivel estatal, a la lista de los municipios con mayor percepción de inseguridad se suman Naucalpan con 84.2 por ciento, Tlalnepantla, 79.7%, Chimalhuacán 72.1, Nezahualcóyotl con 71.8 y Atizapán de Zaragoza, 63.7 por ciento.

Cabe destacar que aunque Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Neza se encuentran en la lista, estos municipios presentaron un descenso en la percepción de inseguridad de ocho, siete y tres puntos porcentuales.

Respecto a ello, el comisario de Atizapán de Zaragoza, Fabián Gómez Calcaneo, destacó, en entrevista para Capital Edoméx, que la reducción en la percepción de inseguridad se debió a que se llevó a cabo un cambio estructural en la cuerpo policíaco, entre ellos el fortalecimiento de la corporación al entregar 700 grados, que representan reconocimiento a la policía y un incremento del 22 por ciento salarial. 

“Además entregamos patrullas y uniformes nuevos. Lo más importante es que establecimos un plan de vigilancia por cuadrantes”, detalló. 

De las 90 ciudades que mide el ENSU, solamente siete lograron reducir la percepción de inseguridad. 

POSTURA CUAUTITLÁN IZCALLI

Respecto a los resultados del ENSU, autoridades de Cuautitlán Izcalli reconocieron el incremento en la percepción de inseguridad y señalaron que se debe al abandono de más de 10 años de la corporación policíaca. 

Informaron que actualmente sólo cuentan con 900 elementos policíacos, es decir, por cada 3 mil habitantes hay un policía. 

Por tal motivo, el actual gobierno municipal se encuentra trabajando en una estrategia para incrementar el número de policías y fortalecer la seguridad.