www.capitaledomex.com.mx

Piden vecinos a autoridades municipales refuercen operativos contra motos

En las motocicletas, circulan más de dos personas sin casco ni sin placas, muchos de ellos usan este vehículo para delinquir, denuncian 

Piden a las policías municipales aplicar la ley de acuerdo al Código Penal del Estado de México


Durante el Comité Metropolitano de Seguridad Pública, vecinos de Naucalpan y Huixquilucan, solicitaron a las autoridades implementar operativos específicos contra motociclistas. Esta petición surge como respuesta al incremento notorio del uso de motocicletas sin placas, por delincuentes, para perpetrar robos a peatones y automovilistas.

La colonia de Independencia, Rio Hondo, Buenavista y La Florida, son las zonas donde se registran este tipo de casos, denunciaron los representantes vecinales, en el comité impulsado por colonos de Tecamachalco.

“En las motocicletas, circulan más de dos personas sin casco, sin placa, van sin ninguna protección; esos vehículos son los utilizados por sicarios y delincuentes que cometen asaltos”, expuso María, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (Copaci) La Floria.

La falta de multas de tránsito en ambos municipios, fue catalogado por los vecinos como una de las principales causas del aumento del robo a transeúntes y automovilistas, que se comete en los cruces peatonales cuando la semaforización está en rojo.

Ante ello, pidieron a los oficiales representantes de las policías municipales aplicar la ley de acuerdo al Código Penal del Estado de México, que considera en su artículo 193 la comisión de un delito a quien conduzca o utilice un vehículo de motor sin las placas de circulación, se encuentren ocultas o no sean visibles.

En el Estado de México, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en Naucalpan se registró de enero a octubre de este año mil 284 robos a transeúntes en vía pública y espacios públicos. En tanto, en el municipio de Huixquilucan la cifra es de tan sólo 173 casos.

De cara a las celebraciones por las fiestas por temporada navideña, los vecinos reconocieron su preocupación por el incremento de este delito, por lo que esperan sean atendidas sus peticiones por las autoridades correspondientes.