www.capitaledomex.com.mx

Piden madres de víctimas de feminicidio diálogo con las candidatas

“Las familias de víctimas de feminicidio merecen justicia y verdad, merecen ser escuchadas, ellas reciben maltrato, indiferencia, cuestionamientos y amenazas”. 

A pesar de contar la entidad con dos alertas de género, los casos de feminicidio y desaparición siguen aumentando


Al exterior del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) madres de víctimas de feminicidio, respaldadas por Amnistía Internacional, hicieron un llamado a las dos candidatas a la gubernatura para sostener un diálogo y hacerles llegar propuestas que les puedan garantizar un acceso a la verdad y a la justicia.  

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Edith Olivares Ferreto, especificó que son varias las propuestas claras y concretas que tienen que plantear a las candidatas, entre ellas: fortalecer a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reestructurándola y dotarla del presupuesto suficiente.  

También, dijo, proponen dotar de recursos humanos técnicamente especializados a los Ministerios Públicos y a la Policía de Investigación, y garantizar un trabajo claro, ágil y objetivo de la Comisión de Búsqueda

Edith Olivares, señaló que hasta el momento ellas han planteado propuestas generales que no atienden la situación de violencia feminicida que hay en el estado, ni la impunidad que existe.  

“Las familias merecen justicia y verdad, merecen ser escuchadas, ellas reciben maltrato, indiferencia, cuestionamientos y amenazas. Estamos haciendo un llamado a las dos candidatas para que tengan un diálogo directo con las familias de cuatro víctimas del feminicidio, están dispuestas a comentarles sobre sus vivencias para acabar con la impunidad de los feminicidios y propuestas concretas, para que se realicen investigaciones eficientes”, comentó.  

Bajo la campaña #HastaSerEscuchadas, Laura Curiel y María Antonia Márquez, madres de víctimas de feminicidio indicaron que quieren ser recibidas y atendidas por las candidatas para referirles sus inquietudes, pues a pesar de contar la entidad con dos alertas de género, los casos de feminicidio y desaparición siguen aumentando.