www.capitaledomex.com.mx

Piden apoyo productores de aguacate para obtener certificación de las huertas

Invitan a la ‘2a Feria Malacatepec del Aguacate y Trucha’, que se realizará del viernes 6 al domingo 8 de octubre en Donato Guerra 

El precio comercial oscila entre los 44 y 60 pesos por kilo de aguacate pero se lo compran a los productores a 20 o 23 pesos por kilo


Productores de aguacate del municipio de Donato Guerra, han solicitado a las autoridades gubernamentales mayor apoyo para obtener la certificación de sus huertas y ello les permita comercializar de manera más fácil su producto.

La presidenta municipal de Donato Guerra, Carmen Albarrán Gabriel, informó que el municipio cuenta con una superficie de 5 mil 163 hectáreas sembradas de aguacate, se tiene un rendimiento promedio de 11.4 toneladas por hectáreas, permitiendo una producción anual de más de 41 mil toneladas, ocupando así el primer lugar a nivel estatal en producción de aguacate.  

Asimismo, refirió que la demarcación cuenta con un censo de mil 823 huertas produciendo aguacate, de las cuales 273 están certificadas mediante el registro con inicio de funcionamiento de acuerdo con la Secretaría del Campo mexiquense, y se encuentran en proceso de certificación varias más por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.  

Pese a su relevancia, el 80% de lo que produce el municipio es vendido a Michoacán para que esta entidad lo exporte al carecer de la certificación Global GAP.  

“El precio comercial final oscila entre los 44 y 60 pesos el kilo de aguacate, lo que contrasta con el precio medio rural con el que se compra a los productores oscilando entre 20 y 23 pesos por un kilo de aguacate, es decir, gana más el intermediario que los mismos productores”, expresó la alcaldesa.  

Ante este escenario, indicó que es necesario que trabajar mediante asociaciones y un programa transversal estratégico con metas a corto y mediano plazo, así como trabajar de manera coordinada el gobierno federal, estatal, municipal, las y los productores para buscar nuevas rutas comerciales nacionales e internacionales que permitan que los productores del municipio sean los realmente beneficiados.  

Al respecto, Rigoberto Reyes Victoria, productor de aguacate coincidió en que lo que requieren es apoyo para la certificación de huertas, puesto que en promedio para obtener la certificación deben destinar hasta 60 mil pesos por hectárea.  

En apoyo al sector y con respaldo de la Legislatura, se promociona la “Feria Malacatepec del Aguacate y la Trucha 2023”, a efectuarse los días 6, 7 y 8 de octubre en la explanada municipal de Donato Guerra, con la cual se espera generar una derrama económica de más de 6 millones de pesos que beneficiarán a los productores, artesanos y los prestadores de servicio.