www.capitaledomex.com.mx

Pide sector empresarial ajustes paulatinos

Erick Cuenca Gurrola, presidente de la Coparmex área metropolitana. 

“Los empresarios deben prepararse, (en la reducción de la jornada), debemos analizar si se disminuiría el personal”


Todo cambio que involucre al sector empresarial debe ser paulatino, para evitar complicaciones productivas y económicas, señaló Erick Cuenca Gurrola, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), área metropolitana.

Esto respecto a las propuestas del incremento del 20 por ciento en salario mínimo, así como de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, sostuvo que “es importante ir poco a poco”, para controlar el impacto en las empresas.

“Los empresarios deben prepararse, (en la reducción de la jornada), debemos analizar si se disminuiría el personal. Tampoco podemos subir muy alto el salario, porque vamos a tener una mayor inflación”, comentó.

Cuenca Gurrola, descartó un posicionamiento en contra de las medidas, contrario a ello, indicó estar de acuerdo sólo si se hace paso a paso y con planeación.

“El día de hoy no nos beneficia esto y más cuando tenemos una oportunidad de crecimiento para el país”, comentó.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández, apuntó que en caso de que ambas medidas sean aprobadas a nivel federal, en la entidad mexiquense se supervisará de que sean aplicadas.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México hay 8 millones 184 mil personas económicamente activas. De las cuales, 8 millones 003 mil es población ocupada, es decir, que actualmente se encuentra laborando.

En tanto, a nivel estatal la tasa de desocupación pasó de 4.8 a 4 por ciento.