www.capitaledomex.com.mx

Persiste una masculinización en la política asegura especialista

De enero a mayo de este año, se han reportado 24 mil 135 llamadas de emergencia al 911 por mujeres que han sufrido algún incidente de violencia 

Se han registrado, mil 050 casos de delitos de violencia de género en todas sus modalidades


Ante el panorama de violencia contra las mujeres que aún prevalece en el estado y el país, se debe seguir fortaleciendo los trabajos para prevenir todo tipo de violencia en razón de género, sostuvo Itzel Hernández Lara, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Luego de la elección para gobernar la entidad mexiquense, donde por primera vez en la historia la competencia fue entre dos mujeres, la investigadora sostuvo que si bien este hecho significa un avance en materia de género, también dejó ver que aún las cifras en materia de violencia de género son alarmantes.

“En esta campaña no nos libramos de la calumnia, la descalificación contra la mujer respecto en dudar de su capacidad, del poder que tienen gobernar”, comentó.

La especialista, indicó que hasta el momento no se han acreditado las quejas respecto a que se haya ejercido o violencia política contra la mujer en el proceso electoral, empero, eso no quiere decir que no haya existido.

“Existió discriminación, calumnias y difamaciones contra las contendientes. Desde el inicio del proceso se pudo observar cómo los medios de comunicación masculinizaban los contenidos, porque sigue habiendo una masculinización en la política”, expuso.

Asimismo, los cuestionamientos y señalamientos hacia las candidatas giraban en torno a “si se tenía pareja o no, hijos o no. Estereotipos que todavía están vigentes” y que forman parte de la cultura patriarcal.

“Es algo sobre lo que tenemos que seguir trabajando, el seguir tratando de erradicar esa serie de estereotipos asociados a las mujeres que son utilizados para ejercer violencia. Se trata de un orden de género patriarcal que normaliza y permite el ejercicio de violencia contra la mujeres”, agregó.

Asimismo, indicó que la violencia quedó plasmada en las redes sociales, por lo que se debe poner especial atención a esos espacios y regularlos a través de políticas públicas.

“Tenemos que reforzar en los proceso de legislación, contamos con instrumentos para atender la violencia política con razones de género. Se deben seguir fortaleciendo los mecanismos que funcionan en el ejercicio de la violencia de género en la política y cualquier otro ámbito”, dijo la investigadora en Ciencias Políticas.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México sigue posicionándose entre las primeras entidades del país donde se ejerce más violencia contra la mujer.

De enero a mayo de este año, se han reportado 24 mil 135 llamadas de emergencia al 9-1-1 por mujeres que han sufrido algún incidente de violencia.

Se han registrado, mil 050 casos de delitos de violencia de género en todas sus modalidades, distinta a la violencia familiar.

Un total de 6 mil 354 mujeres han sido víctimas de lesiones dolosas, 175 mujeres han sido asesinadas, sin embargo, sólo 42 casos fueron considerados como feminicidios.