www.capitaledomex.com.mx

Perforación de pozos en Ecatepec daña viviendas

Las obras son parte de un convenio firmado en febrero de 2023 entre Sapase y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para reemplazar 12 pozos del Acueducto Chiconautla 

Representantes del gobierno municipal y Sapase, comprometieron una reunión con los manifestantes para el próximo miércoles


Vecinos de la colonia Ejidos de San Cristóbal, detuvieron las obras de reperforación de un pozo de agua potable, para expresar su descontento por los daños ocasionados a seis viviendas.

La maquinaria pesada utilizada en la obra, ha provocado afectaciones en muros, desprendimiento de plafones y cuarteaduras en techos.

Desde temprana hora, los residentes se congregaron frente a la obra, exigiendo indemnización por los daños causados.

Pancartas con leyendas como “Exigimos la indemnización de los daños. No tiren nuestro hogar”, fueron colocadas para expresar su malestar.

La reperforación del pozo, a cargo del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), inició hace más de un mes en un intento de revitalizar un pozo obsoleto de más de 20 años.

Sin embargo, la utilización de maquinaria pesada ha generado aparentemente daños en las viviendas de la localidad.

Francisco Sánchez, vecino afectado, denunció que las vibraciones constantes han causado estragos en su hogar, afectando muros y techos.

Los colonos, exigieron que se realizara un peritaje para verificar el daño en las viviendas. Autoridades municipales, dieron a conocer que personal de Protección Civil municipal acudió y comenzó a revisar las viviendas afectadas.

Tras la protesta, representantes del gobierno municipal y Sapase, se comprometieron a una reunión con los manifestantes para el próximo miércoles.

Los vecinos también demandan que, una vez rehabilitado el pozo, el agua sea distribuida en la colonia Ejidos de San Cristóbal, ya que el anterior era utilizado para la venta de agua mediante pipas y nunca abastecía la zona.

Sapase informó que la reperforación busca alcanzar mayores profundidades para obtener agua potable, ya que el antiguo tenía 180 metros de profundidad, mientras que el nuevo se extiende hasta 320 metros.

Las obras son parte de un convenio firmado en febrero de 2023 entre Sapase y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para reemplazar 12 pozos del Acueducto Chiconautla, con una inversión de 216 millones de pesos, de los cuales 4 abastecerán a vecinos del municipio y ocho beneficiarán a las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza en la Ciudad de México.