www.capitaledomex.com.mx

Peregrinos avanzan rumbo a la Basílica de Guadalupe

 

“Venimos desde Querétaro, pero antes de llegar a la Basílica quisimos hacer una parada en la casa de San Juan Diego”


Decenas de peregrinos guadalupanos decidieron adelantar su visita a la Basílica de Guadalupe, llevando consigo imágenes y pergaminos entre sus manos.
La familia Robledo, por ejemplo, adelantó su visita a la Basílica como lo recomendaron las autoridades, a fin de evitar aglomeraciones y ante el temor de un nuevo repunte de contagios de Covid-19.

Diversos visitantes de  Querétaro, Guanajuato y del Estado de México hicieron una parada en su peregrinar en Cuautitlán. “Venimos desde Querétaro, pero antes de llegar a la Basílica quisimos hacer una parada en la casa de San Juan Diego”, señalan.

Esta peregrinación la iniciaron nuestros padres y ahora nosotros la seguimos; llevamos más de 20 años realizándola, señaló la familia Fuentes Pérez.

Marcos Antonio Rodríguez Barrera, rector del Santuario El Cerrito Casa de San Juan Diego, en Cuautitlán, dio a conocer a través redes que para festejar al Beato se efectuó la Santa Misa y Las Mañanitas.

Para el acceso a la iglesia del cerrito en Cuautitlán es necesario portar cubrebocas y se permitirá un aforo del 80 por ciento, se informó.

Según las autoridades de Cuautitlán México, la Casa de San Juan Diego recibe en  promedio entre 12 a 15 mil peregrinos cada año, algunos se quedan a festejar al Santo y la aparición de la Virgen de Guadalupe y otros sólo pasan por el lugar como parte de su peregrinación a la Basílica.

Para la medianoche del sábado 11 de diciembre también se tiene programado las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y el domingo a las 12 la Santa Misa. Y de las 5 de la mañana a las 10 de la noche eucaristía cada hora.

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los visitantes, las autoridades llevaron a cabo un operativo  de seguridad durante toda esta semana.
Vigilancia por temporada en Edomex

Para salvaguardar a los peregrinos que acudirán a la Basílica de Guadalupe y la integridad de la población durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, se implementarán diversas medidas de protección a lo largo del territorio estatal.

Durante el Operativo Guadalupano, la dependencia desplegará 2 mil elementos, quienes resguardarán a los feligreses en su paso por la entidad mexiquense; así mismo, se contará con el apoyo de 500 vehículos oficiales, para realizar de manera eficiente las labores de vigilancia; con el objetivo de que nada interfiera en el itinerario de los creyentes.

A través de las ocho coordinaciones regionales, la Secretaría de Seguridad efectuará patrullajes en las inmediaciones de las concentraciones de más de 700 templos de la entidad.

Hasta el momento se tienen registradas 105 peregrinaciones; en todas ellas, se contará con el acompañamiento de la policía estatal.

En lo que respecta a las festividades decembrinas, se pondrá en marcha el Operativo Navidad, enfocado a proteger a la población, así como a los trabajadores; en esta época del año, se destinarán mil 700 elementos y 412 patrullas que permanecerán alerta, sobre todo en la zona de comercios e instituciones bancarias, donde se registra mayor movilidad.