Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 14 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Para emitir su voto, tendrán prioridad las personas con discapacidad  

No disponible

No disponible

24 de Mayo 2021

Si bien, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de organizar el desarrollo óptimo de los Procesos Electorales, también es quien tiene la responsabilidad de asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales, así como implementar acciones para atender, incrementar y asegurar la participación de las personas con discapacidad.

Para lo anterior, el Instituto ha adoptado una serie de acciones para tratar de disponer material especial para este sector de la población, en cada casilla electoral, garantizando que con esto, tengan mayores facilidades para ejercer un voto libre y secreto.

De acuerdo al protocolo que se implementará en cada uno de los espacios donde se instalarán las 20 mil casillas electorales: estarán ubicadas en sitios de fácil acceso; todos los funcionarios están debidamente capacitados para saber qué protocolo seguir cuando una persona con discapacidad acuda a votar y emitan su boleta en la urna, cualquier integrante de la mesa directiva deberá auxiliarlos.

Por otro lado, a las personas en silla de ruedas, al no poder usar la mampara común los funcionarios le proporcionarán una mampara especial para que pueda ejercer su voto.

De ser necesario y así quererlo, podrán estar acompañados de una persona de confianza para que los asista en el procedimiento de emisión del voto.

En su momento, el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez indicó que cada una de las 20 mil casillas contará al menos con una herramienta especial, es decir, tendrá una plantilla braille para que las personas con debilidad visual puedan sufragar sin problema.

Cabe señalar que las personas contarán con la garantía de que todos los espacios y objetos que usen, serán debidamente sanitizados para garantizar la no propagación del virus SARS-CoV-2.