www.capitaledomex.com.mx

Panteones mantuvieron sus puertas cerradas

 

Tal y como lo habían anunciado las autoridades de los diferentes municipios del Valle de México, los panteones públicos y privados se mantuvieron cerrados y resguardados por las policías locales. En Tlalnepantla, las autoridades dieron a conocer que los 17 panteones municipales mantuvieron las puertas cerradas, al igual que el privado Jardines del Recuerdo, el […]


Tal y como lo habían anunciado las autoridades de los diferentes municipios del Valle de México, los panteones públicos y privados se mantuvieron cerrados y resguardados por las policías locales.

En Tlalnepantla, las autoridades dieron a conocer que los 17 panteones municipales mantuvieron las puertas cerradas, al igual que el privado Jardines del Recuerdo, el más grande país.

De igual forma, este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre no fueron abiertos al público los cementerios de Ecatepec, aquí, el gobierno informó que estarán cerrados los tres municipales, que son el antiguo de San Cristóbal, San Efrén y San Isidro Atlautenco; así como los nueve que están a cargo de autoridades vecinales de los pueblos originarios, y los dos privados, que son Mausoleo de San Cristóbal y Jardín Guadalupano.

Se informó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, y de Protección Civil y Bomberos realizarán recorridos de vigilancia para evitar que haya personas en los panteones. El operativo se lleva a cabo tomando en cuenta que algunos cementerios no cuentan con barda perimetral o malla que impida el acceso.

En Cuautitlán Izcalli las autoridades informaron que no hubo actividad en los 14 cementerios de los doce pueblos originarios.

Contrario a otros años, autoridades de los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Nezahualcóyotl no permitieron la celebración del Día de Todos los Santos en los panteones, con el objetivo de evitar contagios por el virus SARS-CoV-2.

Según datos proporcionados por personal de cada uno de los ayuntamientos, los mexiquenses respetaron las medidas sanitarias y evitaron acudir a los cementerios a visitar a sus difuntos, por lo que no se registraron incidentes.

Asimismo, no se registró la venta de flores fuera de los camposantos; en esta ocasión sólo algunos comerciantes de mercados sobre ruedas pusieron a disposición estos productos.

Con el objetivo de rescatar las tradiciones, tomando en cuenta las restricciones, en Atizapán de Zaragoza, por instrucciones de la presidenta Ruth Olvera Nieto, trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, adornaron con flores de cempasúchil los cuatro panteones municipales.

De esta manera, los cementerios de San Mateo Tecoloapan, Villas de las Palas, Calacoaya y San Francisco de Asís, contaron con su ofrenda del Día de los Muertos.

La nueva normalidad, llevó a que los municipios impulsaran las actividades culturales de manera digital, por lo que diversas obras teatrales, construcción de ofrendas, caravanas y otras actividades fueron transmitidas por los medios digitales oficiales.

Impacto económico

Datos del  Consejo Mexicano de la Flor del Estado de México indican que debido al cierre de los camposantos, el sector de la floricultura tendrá un desperdicio del 50 por ciento de la producción de este año, lo que significa cerca de 2 millones de hectáreas de flores.

En lo que va del año, debido a la pandemia del Covid-19, el sector de la floricultura ha perdido 50 millones de pesos y 75 mil empleos. Esta actividad forma parte de la economía de los municipios de Tenango, Tenancingo, Tonatico, Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas.

Por su parte, los dirigentes empresariales Francisco Cuevas Dobarganes  director general de la Unión Industrial del Estado de México, comentó  que a la pérdida de los floricultores habría que sumarle las pérdidas del sector comercio.

El presidente de la Asecem, Raúl Chaparro, afirmó que hubo miles y miles de vendedores ambulantes que no pudieron trabajar en esta temporada de Día de Muertos.

Las autoridades de los distintos municipios, informaron que sólo en los casos en los que se realizaría algún sepelio, se permitió el acceso restringido a familiares de difuntos.

Santa Muerte

El templo dedicado a su veneración ignoró los llamados a cerrar en estas festividades del Día de Muertos. Llegaron centenares de personas al lugar ubicado sobre la vía López Portillo en el municipio de Tultitlán, donde se encuentra una imagen de la Santa Muerte de 22 metros de altura, la más grande del país.

La madrina del templo referido, Crisel Legaría señaló que “hoy recibimos a nuestros difuntos y celebramos a la Santa Muerte, porque ella viene y acompaña a nuestros seres queridos para que puedan llegar a la tierra y decirles lo que no pudimos decirles en vida”.