Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 30 de Mayo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Orientan a toluqueñas para identificar violencia de género

Violencia de género. Foto: Especial

Violencia de género. Foto: Especial

14 de Agosto 2018
En lo que va del año han atendido a 55 mujeres agredidas

A través de cursos de capacitación, las mujeres en Toluca ya saben identificar la violencia de la que son objeto por parte de sus esposos o parejas sentimentales, aunque hay casos en los que por pena, miedo, temor a perder el sustento económico, las orilla a no denunciar a sus agresores que regularmente arremeten contra ellas.

En lo que va del año, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Pública a través del Grupo Especializado en la Atención de Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG) ha brindado atención a 55 féminas que fueron objeto de agresiones.

Para evitar que la violencia siga permeando entre las mujeres del municipio, la Secretaría Técnica, realiza cursos en los que ayudan a las mujeres a identificar la violencia de la que son objeto, proyecto que inició en el 2017 en que se atendieron 190 casos.

Regina Soledad Cruz Vega, secretaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, explicó que se ha impartido a mil 400 mujeres cursos básicos de 10 a 20 horas diarias de cuáles son sus derechos, cómo identificar la violencia, a dónde acudir, qué hacer cuando sean objeto de ello, o bien solicitar la presencia de la policía para contener a su agresor.

Los fines de semana es cuando se incrementan los casos de violencia en el seno familiar, de acuerdo al Grupo Especializado en la Atención de Violencia Familiar y de Género, reciben al mes hasta cinco mil llamadas de auxilio y de éstas sólo seis proceden contra el agresor, en los demás casos hay perdón hacia el hombre que las violentó.

De acuerdo a los reportes policiacos, no es exclusivo de la violencia de género, sino implica otros ilícitos que se presentan derivados del consumo de alcohol y otras sustancias o drogas, que influyen en el comportamiento de los hombres que bajo esos efectos cometen todo tipo de arbitrariedades.

Cabe señalar que la mayoría de los hechos de violencia contra las mujeres se registran en las comunidades y colonias del municipio, y no tienen algo que ver con el estrato social, ya que en todos los niveles económicos y sociales, se presenta este fenómeno del cual ya existe ayuda de la autoridad municipal.

Encuentra más notas sobre