www.capitaledomex.com.mx

Ofrecen actividades multidisciplinarias en la FILEM

 

Las actividades iniciaron en el Foro Infantil, donde la escritora Emma S. Varela compartió algunas de las obras


En el cuarto día de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, escritores locales, nacionales e internacionales reunieron a mexiquenses y visitantes para compartir parte de su trabajo literario; de igual forma, el público infantil pudo disfrutar de cuentos y divertidos talleres.

Las actividades iniciaron en el Foro Infantil, donde la escritora Emma S. Varela compartió algunas de las obras que ha escrito durante su carrera profesional.

La escritora, educadora y cuentacuentos compartió que desde pequeña fue muy niñera y fantasiosa y que, gracias a que escribe literatura infantil, ha podido conjuntar ambas actividades.

Varela conquistó la atención de las y los asistentes cuando empezó a hojear su libro titulado “¡Bu!”, ya que, a través de sus páginas, los llevó por un mundo de fantasía, contando la historia del pequeño fantasma Bu, hijo de la Señora Espe y el Señor Luznante.

Más tarde, en el Foro FILEM realizaron el conversatorio “Rutas del teatro en el siglo XXI”, en donde participaron Flavio González Mello y Verónica Musalem, quienes hablaron del cambio y evolución de teatro, así como del camino a donde apunta en esta época el fenómeno teatral después de la pandemia, además de cómo se ha vivido el teatro a través del tiempo y el impacto que causa con las nuevas tecnologías.

Seguido de esto, la compañía Quijotes Teatro ofreció una entretenida puesta en escena donde contaron la historia de tres chicos, de 13 años, quienes pierden la oportunidad de jugar en el torneo intercolegial de futbol, representando a su escuela.

Las actividades continuaron con la lectura escénica “El cantar de Casimiro”, a cargo de Jaime López, quien, como autor, compositor, guitarrista y cantante, ha realizado algunos discos, escrito libros, pero, sobre todo, innumerables espectáculos en vivo, a partir de sus canciones.

Con un estilo ácido y urbano, el también autor de Chilanga banda, deleitó a las y los asistentes recitando una poesía muy picaresca que, de acuerdo con él, es perteneciente al Siglo de Oro, la cual acompañó con el ritmo de la armónica.

Más tarde, escenificaron la pieza “Mujeres de arena”, dirigida por Francisco Cotero y presentada por estudiantes de la Licenciatura en Educación de las Artes Escénicas de la Escuela de Bellas Artes de Toluca. Con ella, se busca dar voz y tomar conciencia sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

El público pudo disfrutar también el recorrido por las exposiciones “Ilustrando mundos” del autor José Luis Acevedo Heredia y “Tu amor es puro teatro”, muestra que va acompañada de dos funciones fílmicas.

En esta Feria, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM), ha estado presente, a través de presentaciones editoriales como la que corrió a cargo de Lilia Ávalos, sobre su obra ganadora del Certamen Nacional de Ensayo, Humanismo y Sociedad 2022, “La sirena cibernética. Oralidad y escritura en la era mainstream”.

Ésta contó con los comentarios de Izel Shamaní, quien refirió, “este libro me hizo recordar aquellos momentos que yo pasé con mis primos cuando era muy pequeña y la forma en que uno, como niño, se comunica, muchas veces no es con la voz, es a través de dibujos y juegos, eso se ha perdido últimamente por el uso de celulares, de tabletas, ya no hay una conexión directa entre ellos”.

A su vez, Lilia Ávalos compartió que la razón principal para crear esta obra fue su hermano, que cuenta con una discapacidad auditiva, lo que la llevó a replantearse la forma en la que nos comunicamos y las barreras sociales que se pueden crear si no hay un ambiente igualitario.

Por su parte, Susana Marquina Duque presentó la novedad editorial “Distopía (historias de vida de una ciudad joven)”, junto con un grupo de invitados quienes dieron sus comentarios sobre dicha novela, la cual tiene lugar en Nezahualcóyotl, Estado de México. Marquina destacó que la razón principal de la creación de este libro fue la necesidad de que la sociedad cambie su perspectiva de este lugar, pues Nezahualcóyotl cuenta con todos los servicios, hay escuelas, universidades, es una ciudad desarrollada, que conecta con otros municipios de la entidad.