www.capitaledomex.com.mx

Ofrece Ayuntamiento de Toluca disculpa pública por violación de derechos humanos

 

Se trabaja en la integración de las y los policías a las actividades cotidianas de las personas para restablecer un vínculo de confianza


En un acto inédito en la vida institucional de la administración pública municipal, a nombre del Ayuntamiento de Toluca, el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal ofreció una disculpa pública a una ciudadana como parte del cumplimiento a la recomendación 06/2022 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

La recomendación hace referencia a la responsabilidad por omisión de cuidado de elementos de seguridad pública del Ayuntamiento de Toluca relacionada con hechos ocurridos en el mes de septiembre del año 2020 en donde Sthephannie Paredes fue considerada víctima por violación a sus derechos humanos de seguridad jurídica, legalidad, así como de protección de datos personales.

Con esta acción, indicó Raymundo Martínez, se reconoce la responsabilidad en que tres servidores públicos de la autoridad municipal incurrieron en 2020 y reprobó contundentemente los hechos ocurridos durante la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Indicó que además de aceptarse la recomendación, se han establecido todas las medidas necesarias para que no se repitan los lamentables acontecimientos, dando a conocer que han atendido en total cinco recomendaciones hechas a la administración municipal anterior, mientras que su gobierno no registra ninguna.

“El gobierno municipal está profundamente comprometido con las políticas públicas de protección y respeto a los derechos humanos de todas las personas”.

“Se han atendido con puntualidad e institucionalidad distintas recomendaciones que por hechos acontecidos fuera del tiempo de responsabilidad de mi gobierno derivaron en actos violatorios de los derechos, por ello hemos dispuesto todos los recursos posibles para garantizar la no repetición a favor de las víctimas”, señaló.

De manera especial, refirió, se trabaja en la integración de las y los policías a las actividades cotidianas de las personas en todo el territorio municipal con la finalidad de restablecer un vínculo de confianza y respeto mutuo, evitando así el abuso de autoridad.

“Reconozco que cuando suceden este tipo de cosas, se debe a una falta de liderazgo del presidente municipal sobre la policía, cuando las policías se dejan a su libre albedrío, cuando no hay orden, cuando no hay disciplina, cuando no hay una ocupación directa por parte del presidente municipal de la conducta de los cuerpos policiacos evidentemente resultan este tipo de cosas”.

“Hoy me atrevo a asegurarles que eso no se va a repetir porque personalmente me encargo de vigilar el cumplimiento de las tareas de las y los policías”, sostuvo.

Cabe destacar que en este acto estuvieron presentes María José Bernal Ballesteros, defensora municipal de los Derechos Humanos en Toluca y la Primera visitadora general de la Codhem, Fabiola Manteca Hernández.