Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 14 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Obras no autorizadas destruyen monumentos arqueológicos en Teotihuacán

Inspección

Inspección

27 de Mayo 2021

Luego de un conato de enfrentamiento, más de 100 elementos de la Guardia Nacional entregaron una notificación para suspender una obra que daña a 25 sitios arqueológicos de Teotihuacán.

Hasta el lugar llegó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno estatal para entregar una notificación de suspensión de obra en el sitio que corresponde a la Parcela número 23 del ejido de Purificación.

De acuerdo al registro técnico existente del Plano Arqueológico y Topográfico de la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán en este sitio hay conjuntos habitacionales, plataformas de templos de varios niveles, de un solo nivel y grutas-cueva.

La diligencia es parte del proceso de denuncia penal que presentó el INAH, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la destrucción.
Ayer, al filo de las 11 horas, los más de 100 efectivos policiacos se concentraron en la Zona Arqueológica de Teotihuacán y de ahí avanzaron al predio para tomarlo y rodearlo.

A su llegada encontraron a más de 60 trabajadores que laboraban en el bardeado y edificación de cuartos y desmonte del terreno. Estos, encabezados por los propietarios del predio, les hicieron frente y por momentos hubo riesgo de enfrentamiento.

El personal del INAH, realizó la diligencia, encabezados por Valerio Jesús Hernández Ramírez, subdirector de Asuntos Penales; Jorge Hernández Aguilar, apoderado legal de la dependencia y por parte del INAH Estado de México Francisco Javier Acuña Juárez.

Se notificó en primera instancia a los dueños del predio, René Martínez, y después se procedió a realizar un recorrido por las siete hectáreas.
En el predio denominado Oztoyahualco, catalogada como Área B de restricción de la Zona Arqueológica de Teotihuacán; ubicado a unos 800 metros de las pirámides; se lleva a cabo las obras desde enero pasado, presuntamente de un parque ecoturístico.

Ante las denuncias, el INAH tomó cartas en el asunto y el 4 y 5 de marzo su personal realizó la primera visita de inspección; en la que se confirmó que las obras se realizaban de manera irregular por la cual se procedió a colocar sellos de suspensión.

Días después, el 30 de marzo, se realizó otra visita donde se constató que violaron los sellos de suspensión. El 20 de abril se decidió a levantar la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable, ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco. Sin embargo, actualmente las obras continúan.