www.capitaledomex.com.mx

Necesario el trabajo conjunto para revertir cambio climático y la crisis hídrica

Marco Antonio Rodríguez, presidente municipal. 

En el Estado de México no hay mar, sí hay ríos y presas que requieren del trabajo ciudadano, la iniciativa privada y todos los gobiernos


Urge el trabajo de la ciudadanía, en coordinación con las autoridades, para revertir el cambio climático y la crisis hídrica que se vive en la actualidad, sostuvieron especialistas y autoridades del ayuntamiento, al dar inicio al Congreso Ambiental de Tlalnepantla de Baz, llevado a cabo en la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala.

“Nuestro mundo es reactivo, reaccionamos a los acontecimientos, no somos preventivos y eso es lo que más nos ha afectado”, reconoció Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal de Tlalnepantla, al encabezar la inauguración del Congreso.

Ante la presencia de nuevos fenómenos naturales que se han registrado, entre ellos el Huracán categoría 5 Otis que impactó la costa de Acapulco, Guerrero, el alcalde sostuvo que es urgente un trabajo en conjunto con los habitantes, ya que los gobiernos no tienen la capacidad de resolver la problemática solos.

El alcalde, sostuvo que si bien, en comparación con la zona del Caribe de México, en el Estado de México no hay mar, sí hay ríos y presas que requieren del trabajo ciudadano, la iniciativa privada y todos los gobiernos, sin importar partido político, para mantenerlas vivas y evitar su desgaste.

En el encuentro estuvo también presente Edgar Villaseñor Franco, secretario regional de Gobierno Locales por la Sustentabilidad México, Centroamérica y El Caribe (ICLEI por sus siglas en inglés), quien respaldó la postura del presidente municipal.

El especialista, apuntó que el planeta “está en serios riesgos”, y se estima que en los próximos años la temperatura continúe elevándose hasta 3.5 grados más, intensificando la sequía.

“El cambio climático es un problema que no se está deteniendo, porque los compromisos ambientales que tienen los países en organismos internacionales, no son suficientes para revertir el problema del calentamiento global, la única forma de contrarrestar un problema de esa magnitud es sumando los esfuerzos sin distinción política, con apoyo de la sociedad”, apuntó.

Tlalnepantla es uno de los 16 municipios mexiquenses afectados por la reducción de agua proveniente del Sistema Cutzamala, por lo que a través de este Congreso, se tiene el objetivo de intercambiar ideas para el cuidado del agua, así como del medio ambiente desde lo social.