www.capitaledomex.com.mx

Necesario agilizar las resoluciones de quejas por violencia política: Karina Vaquera

La resolución a la queja por violencia política en razón de género, que presentó Karina Vaquera, se demoró 49 días en ser resuelta por el TEEM 

Karina Vaquera comentó que los tribunales requieren personal suficiente especializado, para atender oportunamente los asuntos


La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya, dejó claro que, para incentivar la denuncia, garantizar justicia pronta y expedita, y recobrar la confianza ciudadana en las instituciones electorales, es necesario agilizar las resoluciones de quejas por violencia política.  

Lo anterior tras indicar que el proceso de resolución de las quejas por parte del Tribunal Electoral local suele demorarse, de ahí que se deba legislar para asentar plazos de tiempos mínimos y máximos para resolver este tipo de denuncias.  

Y es que indicó, la consejera electoral, que la denuncia que interpuso en su momento por violencia política en razón de género en contra del representante propietario del Partido Político Nueva Alianza Estado de México, Efrén Ortiz Álvarez por diversas manifestaciones que asegura, configuran violencia política en razón de género, se demoró 49 días en ser resuelta por el TEEM.  

Al respecto, comentó que la resolución -emitida 49 días posterior a la presentación de la queja- fue declararse incompetente para resolverla y remitirla a la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) para que resuelva.  

“Soy respetuosa de esta decisión del TEEM, pero 49 días me parece un exceso en resolver una queja por violencia política en razón de género… me parece que los artículos de la Constitución son muy claros, la justicia debe ser pronta y expedita”, señaló. 

Por lo anterior, la consejera electoral comentó que se requiere que los tribunales cuenten con personal suficiente especializado, para atender oportunamente los asuntos, que se garantice el juzgar con perspectiva de género y fomentar campañas fuertes para incentivar la denuncia de este tipo de violencia.  

Finalmente, indicó que en lo que va del proceso electoral, el IEEM ha recibido 239 quejas y denuncias, de las cuales 12 tienen que ver con el tema de violencia política de género; cinco han sido remitidos al TEEM, seis han sido resueltos y uno se encuentra en trámite.