Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Miércoles 21 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Naucalpan está preparado en materia de prevención para afrontar sismos

IMG_20200918_174141

IMG_20200918_174141

18 de Septiembre 2020

El 19 de septiembre, se conmemoran

35 años del terremoto de 1985 y tres del ocurrido en 2017.
En el marco de esta fecha que marcó un hito en la historia de México, el Gobierno de Naucalpan, a través de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, ha redoblado esfuerzos en materia de prevención.
Con brigadas informativas y capacitación, la dependencia ha instruido a la ciudadanía para hacer frente a emergencias por sismos.
Al respecto, Carlos Alejandro Sánchez González, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, hizo un llamado a los habitantes a participar en las dinámicas y cursos de prevención.
“Hemos hecho alianzas con vecinos que viven en áreas de riesgo para que sepan cómo organizarse, qué es lo que tienen que hacer en caso de sismos, cómo es que tienen que activar el sistema de alarma y cómo deben reaccionar”, afirmó.
Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, este año se cancelará el macrosimulacro nacional que se efectúa cada 19 de septiembre, sin embargo, las autoridades municipales y federales le han insistido a la población a mantenerse informada, alerta y preparada ante siniestros.
“Esta es una conmemoración especial. El simulacro que llevaremos a cabo por instrucciones del Gobierno Federal, por las autoridades sanitarias y por la Coordinación Estatal, nos exige hacer un simulacro diferente. No es un simulacro presencial, es un simulacro que conocemos como de escritorio, en el que nosotros analizaremos cuáles son nuestras áreas de oportunidad, se le llama Simulacro de Gabinete.
“La hipótesis que vamos a manejar es un sismo de una magnitud considerable y que pueda causar daños, que sea cerca, puede ser en la costa de Guerrero o entre Morelos e Hidalgo, nosotros activaríamos nuestros protocolos, coordinaríamos las acciones y administraríamos los recursos que tenemos para atender una emergencia como esta”, informó.
A lo largo del 2020, la dependencia ha desplegado brigadas informativas con las que se ha beneficiado a más de mil 500 naucalpenses. Temas como prevención, combate de incendios, primeros auxilios y cursos de inducción a la protección civil son algunos de los tópicos que los ciudadanos han desarrollado en los talleres.
Asimismo, Sánchez González hizo un llamado a la población a mantenerse informada y no caer en mitos, además, recordó que los sismos no pueden predecirse con anticipación.
“Nosotros impartimos una charla sobre mitos y realidades, el cielo rojo o las nubes aborregadas no son señal de sismo. Nosotros tenemos un sistema de alertamiento temprano. Los sismos en la Zona Metropolitana, ni en ninguna parte del mundo, se pueden predecir, solamente se puede alertar tempranamente”, declaró.
La Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan exhorta a la ciudadanía a realizar un plan familiar de protección civil, tener lista una mochila de emergencia e identificar zonas de riesgo en sus viviendas. En caso de emergencia, la población deberá comunicarse a los teléfonos: 5373-1122 o 5560-3868.