www.capitaledomex.com.mx

Multan a servidores públicos omisos en garantizar acceso a la información

Durante 2023, el Infoem impuso 2 mil 600 medidas de apremio, entre las que destaca mil 900 apercibimientos, 680 amonestaciones públicas y 17 multas económicas 

La mayoría de las multas económicas se han impuesto en contra de titulares de las Unidades de Transparencia en ayuntamientos


Durante los primeros dos meses del presente año, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), ha impuesto cerca de 15 multas económicas a servidores públicos que han sido omisos en garantizar el acceso a la información.

El comisionado presidente del Infoem, José Martínez Vilchis, comentó que son diversas las medidas de apremio que el Pleno tiene como facultad imponer, siendo la multa económica más severa puede ir entre los 15 mil a los 155 mil pesos, recurso que deberá pagarse no de las arcas municipales o estatales, sino directamente del bolsillo del servidor sancionado.

En este sentido, el comisionado refirió, “Esta idea de ser más estrictos con las obligaciones de transparencia las tomó este Pleno, antes no se aplicaban las multas económicas, y esa determinación ha derivado en que los incumplimientos en materia de transparencia sean menores”.

Explicó que cuando sólo imponían a las personas servidoras públicas omisas medidas de apremio como apercibimientos o extrañamientos, solían incumplir nuevamente sin tener una consecuencia mayor; sin embargo, ahora con la imposición también de multas económicas, se han visto obligados a acatar de inmediato los requerimientos.

“Cuando nosotros los instruimos a entregar alguna información que los ciudadanos piden, cumplen puntual y rápidamente, porque de no hacerlo, pueden ser acreedores a una sanción económica, siendo algo que les pega directamente al bolsillo”.

Hasta este momento, dijo el titular del Infoem, la mayoría de las multas económicas que se han impuesto son en contra de titulares de las Unidades de Transparencia en ayuntamientos o en sus dependencias administrativas.

Es de referir que durante 2023, el Infoem impuso cerca de 2 mil 600 medidas de apremio, entre las que destaca alrededor de mil 900 apercibimientos, 680 amonestaciones públicas y 17 multas económicas.