www.capitaledomex.com.mx

Morena ofrece la sensación de mejoría: politólogo

 

La elección en la entidad mexiquense les mostró a los morenistas qué decisión podrían tomar los electores


Las elecciones del 2023 en el Estado de México, que le dieron el triunfo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue la pista de ensayo rumbo a los comicios del próximo año a nivel nacional, donde se elegirá al próximo presidente, diputados, senadores y alcaldes, señaló Aldo Muñoz Armenta, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En entrevista para Capital Edoméx, el especialista comentó que la elección en la entidad mexiquense les mostró a los morenistas qué decisión podrían tomar los electores y con base en qué argumentos.

Entre lo cual se pudo observar que, en general, pesa más la mala historia que dejó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que es una parte de la clase media quienes podrían negarle el voto a Morena, los cuales se han visto más afectados por la política pública implementada a nivel federal.

“El voto es una decisión terriblemente afectiva, la marca Morena es la que más pasiones genera a los habitantes del Estado de México. Representa una sensación de que las cosas pueden mejorar, incluso aunque hayan empeorado, por eso es una marca que polariza”, expresó el especialista en Ciencias Políticas.

Ante ello, estimó que este año en la entidad mexiquense los cuatro partidos más importantes van a estar orientados a tratar de mantener cierto nivel de votación, pues el único partido que tiene los recursos suficientes para cubrir el total de la entidad con sus promotores del voto será Morena.

El PRI, Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática (PRD), van a apostar por las listas residuales que les dan representación proporcional.

El PAN únicamente podría obtener el triunfo en mayoría relativa en Huixquilucan, en algunas zonas de Naucalpan, la zona de Satélite y probablemente la zona de Tlalnepantla de clase media.

En el resto de la entidad, hablando de los municipios de Nezahualcóyotl, Coacalco, Ecatepec, las oportunidades para el PAN y PRI son nulas en Tecámac, Zumpango Tonanitla, hacia la zona de México-Puebla, Amecameca, esa región se la lleva Morena junto con Texcoco y San Juan Teotihuacán.

El PRI podría quedarse con los bastiones más caciquistas que ha habido a lo largo de los años que son Acambay, Atlacomulco, Villa Victoria, Ixtlahuaca así como Almoloya de Juárez. Aldo Muñoz Armenta, prevé una contienda cerrada en Naucalpan, Izcalli, así como Atizapán de Zaragoza. En tanto en el Valle de Toluca, el laboratorio del 2023 dejó visto que cualquier candidato que ponga Morena le va a ganar al PRI, donde el Revolucionario Institucional puede dar batalla es en Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac.