www.capitaledomex.com.mx

Morena impugnará anulación de la elección de Atlautla

 

Con dicho dictamen, queda anulado el resultado electoral obtenido el 6 de junio pasado en las urnas, en donde se dio el triunfo al morenista Luis Enrique Valencia Venegas.


Luego de que los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron anular la elección municipal de Atlautla por acreditar la existencia de violencia política en razón de género en contra de la candidata del PRI, Carmen Carreño García, Morena anunció que impugnará la resolución.  

Y es que, con dicho dictamen de los magistrados, queda anulado el resultado electoral obtenido el 6 de junio pasado en las urnas, en donde se dio el triunfo al morenista Luis Enrique Valencia Venegas.  

El resolutivo de la Sala Regional Toluca señala que violencia política en contra de Carreño García, al detectarse palabras ofensivas y un discurso de odio en 8 bardas que contenían propaganda electoral, y si bien, no se determinó a un culpable, sí se estableció que la acción ameritaba la anulación de la elección para marcar un precedente. 

“La diferencia de votos entre el primero y segundo lugar es mínima, pero los hechos ocurridos son muy graves, el mensaje que se manda a la ciudadanía es que con violencia política en razón de género, nada ni nadie, no se va a permitir que este tipo de conductas se traduzcan en ventajas o desventajas electorales para ninguna candidata”, exclamó en su momento el magistrado Alejandro David Avante Juárez. 

Por lo anterior, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Adán Gordo Ramírez, señaló que impugnará la resolución y confió en que van a ganar la apelación en la Sala Superior del TEPJF con argumentos jurídicos.  

Con respecto al proceso a seguir, indicó que el pasado 17 de diciembre se notificó y a partir de ahí cuentan con tres días para impugnar la resolución y consideró que a más tardar el 25 de diciembre estará saliendo el resolutivo.  “Creemos que la Sala no debe dejar como antecedente que una persona pintó bardas y no se le acredita a nadie y que con esto se deslinden los votos de los ciudadanos en Atlautla”, dijo.