Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 20 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Medidas cautelares de protección para evitar la violencia se podrán tramitar en línea

No disponible

No disponible

28 de Febrero 2021

Tras signarse en diciembre del año pasado un convenio específico de coordinación entre el Poder Judicial y la Secretaría de la Mujer del Estado de México, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar anunció que será el próximo 8 de marzo cuando ambas dependencias den inicio a la implementación de un sistema novedoso en favor de las mujeres que han sufrido violencia familiar.

Adelantó que esta acción tiene que ver con las medidas cautelares de protección para evitar la violencia familiar, para que se puedan tramitar en línea, acortar tiempos y garantizar una protección pronta.

Al respecto, explicó que comúnmente, los plazos para que se autoricen medidas de protección a alguna mujer que ha sufrido violencia es de casi dos semanas; sin embargo, con este nuevo esquema, se podrán tramitar en 24 horas bajo un sistema que estará operando los 365 días del año.

“Vamos a trabajar con mucha rapidez y los jueces de control que se encargan de cateos y órdenes de aprehensión van a ampliar su competencia para aprovechar esto, es el primer paso importante para sistematizar los temas de protección a las mujeres contra violencia doméstica y familiar”, señaló.

A la par, adicionó que otras de las acciones a generar a raíz de la signa del convenio de coordinación será:  que se darán cursos de capacitación a agentes del Ministerio Público y a Defensores; se capacitará activamente a jueces en juzgamiento con perspectiva de género; se crearán los espacios de análisis para la conceptualización de la nueva masculinidad en jueces y juezas; y se brindará capacitación a colectivos feministas y organizaciones no gubernamentales para que puedan conocer cuáles son las acciones y los alcances de los derechos que tienen.

El titular del Poder Judicial refirió que conforme se vayan concertando las acciones a desarrollar en conjunto con la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se harán públicas para que los mexiquenses las conozcan. “La capacitación y la difusión son fundamentales en este esfuerzo colaborativo”, expresó.