www.capitaledomex.com.mx

Más del 90% de quemas en bosques son generadas por la población

 

El presidente de Fraternidad con la Naturaleza (Franature), Víctor Zendejas, señaló que en este año se han registrado menos incendios forestales.


Ante la intensa temporada de estiaje que se registra en el Valle de México, grupos ecologistas hicieron un llamado a la población para prevenir posibles incendios forestales.

Lamentaron que más de 90 por ciento de las quemas de bosques sean generadas por humanos.

En ese sentido, señalaron que es fundamental no prender ningún tipo de fogata en zonas boscosas, como la Sierra de Guadalupe.

El presidente de Fraternidad con la Naturaleza (Franature), Víctor Zendejas, señaló que en este año se han registrado menos incendios forestales.

Apuntó que guardabosques y grupos ambientalistas, han realizado acciones de humedecimiento de zonas verdes de la Sierra de Guadalupe, agregó, sin duda ha propiciado menos quemas que en años anteriores.

Sin embargo, lamentó que este lunes se registrara un incendio en la Sierra de Guadalupe, en el paraje de María Auxiliadora, que forma parte de esta reserva ecológica.

El incendio afectó alrededor de 18 hectáreas de este pulmón verde, perdiéndose vegetación (xerófila) arbustos y pastizales, así como bosque de eucalipto, pino gregui y encino, especies que tardan hasta 2 años en recuperarse.
Hizo ver que hasta el bosque más húmedo es propenso a incendios por las altas temperaturas en esta temporada.

El ecologista, señaló que aún faltan algunas semanas para el inicio de la época de lluvias.

En ese sentido, Víctor Zedejas, resaltó la importancia de que paseantes de las zonas boscosas extremen cuidados para evitar incendios forestales, que el año pasado afectaron 60 hectáreas de la Sierra de Guadalupe.