www.capitaledomex.com.mx

Más de 4 mil comercios son Espacios Seguros, Espacios Naranja

Son más de 4 mil locales comerciales que se han adherido al esquema 

Se capacita a personas de tienditas, farmacias, tortillerías, mercados, sitios de venta de alimentos, entre otros espacios


A la fecha, son más de 4 mil locales comerciales que se han adherido al esquema Espacios Seguros, Espacios Naranja, implementado por la Secretaría de las Mujeres, con el cual, busca fomentar el apoyo a mujeres, sus hijas e hijos en situación de riesgo o violencia.  

La titular de la Secretaría, Denisse Ugalde Alegría, señaló que bajo el entendido de que la violencia es un tema que les corresponde atender a todos y todas desde el sector en el que se desarrollen, fue implementado este programa de la mano con la sociedad civil. 

A través de este, dijo, se capacita a personas de tienditas, farmacias, tortillerías, mercados, sitios de venta de alimentos, entre otros espacios comerciales para que en caso de que una víctima de violencia les pida auxilio, sepan cómo reaccionar, cómo tratarlas y qué hacer para que se sientan acompañadas y no amenazadas.  

“Los Espacios Naranja, son una iniciativa que se realizó con el sector privado, ya tenemos más de 4 mil, capacitando a su personal para saber qué hacer en caso de que una mujer este siendo violentada, ya sea al interior de su establecimiento o en la calle, que las mujeres puedan acudir a estos establecimientos y ahí se les brinde una atención inmediata”, comentó.  

Con este mecanismo, comentó que el personal capacitado puede llamar a la línea sin violencia para canalizar a la o las víctimas, brindando un trabajo de acompañamiento en todo momento. 

Por lo que respecta a la Línea Sin Violencia 800 10 84 053, la dependencia estatal informó que se han brindado 18 mil 780 atenciones: 8 mil 228 durante el 2021, 8 mil 968 durante el 2022 y 1 mil 584 en lo que va del 2023.  

La línea opera las 24 horas del día, los 365 días del año, la atención es gratuita, confidencial y de fácil acceso, y a través de ella se brinda atención telefónica a mujeres en situación de violencia de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, proporcionando intervención en crisis, apoyo psicológico y asesoría jurídica de primer contacto.