www.capitaledomex.com.mx

Marihuana y metanfetaminas, las drogas que más consumen los mexiquenses

 

No existe registro respecto a que el fentanilo esté siendo consumido por los jóvenes mexiquenses informó Alberto Gutiérrez


La marihuana y metanfetaminas son las drogas ilegales de mayor consumo entre los mexiquenses y por las que solicitan más apoyo psicoterapéutico y adictológico, informó Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMCA). 

En promedio, el 8 por ciento de la población del Estado de México consume alguna sustancia ilegal de manera irregular, sin embargo, el 2 por ciento tiene un consumo recurrente, indicó el especialista, en entrevista para CAPITAL EDOMÉX. 

La cifra podría sonar insignificante, “pero si consideramos que en el estado somos más de 17 millones de habitantes, es un número importante de la población”, comentó. 

Cocaína, crack e inhalables son las sustancias ilegales que preceden a las anteriores, se estima que al menos del 1 por ciento de la población mexiquense las consume. 

El acceso a las drogas varía según la región donde habiten los jóvenes; en regiones del Valle de México como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla, donde existe mayor densidad poblacional, las sustancias ilegales de mayor consumo son marihuana y cristal, destacó el titular del IMCA.

En las zonas rurales el mayor consumo es de marihuana, en tanto en comunidades donde se producen zapatos el consumo llega a ser de inhalables, debido a que se tiene un mayor acceso a estas sustancias al ser de uso común para la industria de calzado. 

Respecto al consumo de fentanilo en el Estado de México, el director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, sostuvo que no existe aún algún registro respecto a que esta droga esté siendo consumida por los jóvenes mexiquenses. 

Apuntó que, de acuerdo a los reportes del Gobierno federal, el uso de esta sustancia se registra en el norte del país. 

“Sobre el consumo del fentanilo a nivel de la entidad, no ha habido un reporte de adicción, se ha visto que si bien hay combinaciones con otras sustancias no se cuenta con las herramientas para detectar el consumo solo de fentanilo, no ha habido casos”, precisó.  

La edad promedio del consumo de sustancias ilegales en el Estado de México, se encuentra entre los 16 y 18 años, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Tabaco.