www.capitaledomex.com.mx

Maravilla a jóvenes el eclipse parcial

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Alrededor de mil personas pudieron apreciar el eclipse en la Biblioteca Central y el edificio de Rectoría de la UAEM


El eclipse parcial de Sol que se observó en varios puntos del estado causó admiración entre la población, sobre todo en la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que a través de la Asociación Astronómica del valle de Toluca, proporcionó a los estudiantes telescopios y filtros para que pudieran apreciar el fenómeno natural sin que les causara daño a los ojos.
Estudiantes de las distintas facultades de ciudad universitaria se dieron cita en la explanada de la Biblioteca Central para hacer uso de la tecnología y apreciar el eclipse parcial con seguridad, cuyo punto máximo se logró apreciar a las 13:30 horas, en que la luna cubrió el 30 por ciento de la luz solar.
De acuerdo a la información de los expertos en astronomía, el cono de sombra de la luna se apreció en su totalidad en la Union Americana, donde el satélite natural cubrió 100 por ciento la luz solar, mientras que en México, y en específico el estado, únicamente se observó una parte de la luna.
En 1991 se presentó un eclipse lunar que cubrió al Sol en tu totalidad, fenómeno que se logró observar en la República Mexicana a través de distintos vidrios ahumados, telescopios y otras técnicas que evitaron daños a la vista de las personas, con estos antecedentes la universidad les proporcionó el equipo necesario para poder recrear la vista.
A la explanada de la Biblioteca Central acudieron más de 300 estudiantes que no han visto este tipo de fenómenos, ya que el último que se pudo observar ocurrió hace 26 años, ahora los expertos dotaron de filtros para evitar que los rayos gama y ultravioleta, dañaran la vista de los jóvenes.
Mientras para la mayoría de la población en Toluca, este fenómeno pasó desapercibido y sólo algunos lo observaron a través de cristales ahumados que adquirieron en las ferreterías o bien en recipientes con agua y algunas otras técnicas, que les permitieron ver cómo la luna cubría parte del astro rey