www.capitaledomex.com.mx

Mantienen fiscalización en municipios y estado

 

Son, 452 observaciones a las entidades fiscalizables estatales


La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), aprobó por unanimidad el Informe de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales, correspondiente al ejercicio fiscal 2022, dejando claro que esta acción no implica la liberación de responsabilidades.  

La presidenta de esta comisión legislativa, Evelyn Osornio Jiménez (PRI), informó que aún pese a que este dictamen se aprobara en el Pleno de la Legislatura, el acto no suspenderá ningún trámite, por lo que aquellas entidades fiscalizables que hoy tienen observaciones, sea el número que sea, seguirán en un proceso de seguimiento para solventarlas ante el OSFEM.  

Son, dijo, 452 observaciones a las entidades fiscalizables estatales, entre las que se contemplan dependencias del Gobierno del Estado de México, Poderes del Estado y órganos autónomos, y 3 mil 598 observaciones a entidades municipales.  

Explicó que todas estas entidades, deben solventar sus observaciones, de lo contrario, serán turnadas a la Unidad de Seguimiento e Investigación del Órgano para que se les dé el trámite correspondiente y se determine si requieren de una sanción vía el Tribunal de Justicia Administrativa.

“En caso de subsistir observaciones, serán turnadas a la Unidad de Investigación de fiscalización del Estado de México, a efecto de que se realice la investigación pertinente para determinar si existe la comisión de una presunta falta administrativa grave o no grave y en su caso, emita el informe de presunta responsabilidad administrativa, en lo que se determina a los presuntos responsables”, comentó.  

En lo que respecta a las Cuentas Públicas correspondientes a 2021, comentó que el 90% de las observaciones ya se solventaron, restan un 10%, estando pendiente por determinarse cuántas sanciones habrá y de qué tipo, recordando que las sanciones van desde una inhabilitación hasta una amonestación o una sanción resarcitoria, entre otras.